El bailarín José Martínez lamenta la falta de sensibilidad de las instituciones por la danza desde hace 25 años

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:08


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, José Martínez, lamentó hoy la "falta de sensibilidad" que vienen demostrando las instituciones españolas por la danza en general en los últimos 25 años. "Es fácil mantener lo que existe, lo difícil es crear algo nuevo y para eso hace falta no sólo presupuesto sino mucho tiempo", dijo asegurando que España debería tener no una sino varias compañías de clásico.

El artista se encuentra en la capital española porque desde hoy y durante todo el fin de semana impartirá, por primera vez, clases magistrales en el Teatro de Madrid, convocadas como antesala del VI Maratón de Danza que tendrá lugar durante los días 1 y 2 de junio.

Martínez confesó la importancia que tiene en esta disciplina artística la preparación. "Es lo que va nutriendo al bailarín y lo que permite que vaya evolucionando y avanzando en la técnica. Aquí siempre estás aprendiendo", señaló. Lo principal, en su opinión, es el equilibrio. Eso es lo primero que él aprendió y lo que intenta mostrar a sus alumnos. Fue precisamente con los más pequeños con los que comenzó a interesarse por la enseñanza y descubrió que ésta supone para él algo muy "enriquecedor".

Acostumbrado a trabajar más fuera que dentro de España, José Martínez reconoció que la escuela española tiene "fama de técnica muy potente" en todo el mundo, "sobre todo en los giros". "Destacan los saltos de los chicos pero también se dice que falta elasticidad en las chicas por el hecho de trabajar tanto la técnica, lo que endurece sus músculos", aclaró.

HACER ALGO POR LA DANZA

José Martínez elogió las apuestas de otros bailarines como Angel Corella o Víctor Ullate que pretenden crear en España una escuela integral para los jóvenes que aúne danza y enseñanza reglada. "Apoyaré cualquier iniciativa de este tipo y aunque a mí también me gustaría hacer algo por la danza en España creo que ahora se parte de poca cosa", indicó.

Su futuro, a día de hoy, parece estar más ligado a la Ópera de París donde de momento seguirá bailando. "Allí veo oportunidades de poder continuar como maestro repetidor", añadió.

Una de las cosas que también le interesan es dar a la escuela bolera el protagonismo que se merece. "Es una pena que se haya casi perdido esta tradición española y creo que es el problema de España también en cuanto a la danza clásica. No hay tradición porque no la hemos respectado. Por eso estoy en contacto con otros bailarines como Blanca Li (actual directora del Centro Andaluz de Danza) que es sensible hacia este asunto y quiere empezar a institucionalizar allí clases de escuela bolera", afirmó.

El artista puso como ejemplo a Francia donde lo que permite que haya tanta tradición y que la danza pase de generación a generación es que cada persona respeta lo que se hizo antes e intenta seguir construyendo sobre esa base.

POCO DESARROLLO

Sobre la necesidad de una compañía de clásico en España, José Martínez se mostró partidario de que no haya sólo una sino varias compañías, "como ocurre en el resto de Europa", dijo. En su opinión "hay bailarines y público" para lograrlo y lo ideal sería que se desarrollase en cada una de las comunidades autónomas. Algo que hoy no existe. En su opinión, las administraciones y los medios de comunicación deberían apostar más por la danza.

Sin embargo, asegura que "sería un error querer terminar con lo que ha hecho Nacho Duato para crear una compañía de clásico. El ha desarrollado con la Compañía Nacional un trabajo que debe continuar y si se hace algo debe ser en paralelo a esta compañía".

Respecto a los proyectos que José Martínez tiene en España, el bailarín citó una coreografía que está preparando para el Museo Picasso de Málaga para el mes de julio. Además visitará las Islas Canarias con el Ballet de Leipzig el próximo verano y de cara a la próxima temporada están en proyecto una serie de galas, aún no concretadas, con otros bailarines de la Ópera de París.