MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ballet de San Petersburgo ha elegido España para el estreno mundial en 2007 de una nueva coreografía que ya está ensayando. Un espectáculo que mezclará el ballet clásico con las nuevas tendencias, y que recreará la vida del poeta ruso Sergei Esenin (1895-1925), el que fuera esposo de la bailarina Isadora Duncan. Más tarde realizará una gira de cuatro meses por EE UU con un ciclo de obras de Leonid Yakobson y una visita "obligada" a Japón, con repertorio más clásico.
Así lo anunció hoy el bailarín y director artístico de la compañía, Yuri Petujov, que concluye el próximo 6 de agosto con 'El lago de los cisnes' en el Teatro Gran Vía de Madrid su temporada estival, en la que el Ballet de San Petersburgo ha representado además 'Espartaco, Rodín y paso a cuatro', 'Romeo y Julieta', 'El cascanueces' y 'Giselle', ahora mismo en cartel.
El nuevo espectáculo de la compañía, que fue creada en 1966 como Teatro de Ballet de San Petersburgo bajo la dirección del famoso bailarín Piotr Gusev, se estrenará el año que viene en España. se trata de un ballet dedicado al poeta ruso Sergei Esenin, que además de estar casado con Duncan, tuvo otras dos esposas que también murieron en extrañas circunstancias: una murió estrangulada, otra asesinada y otra se suicidó.
No obstante, el montaje se centrará, sobre todo, en la obra literaria del poeta y la transición del siglo XIX al XX. "Es una tradición de la compañía hacer coreografías sobre literatos rusos, cuya obra es muy plástica y permite diferentes salidas en los escenarios", precisó Petujov.
"TRADICIÓN Y VANGUARDIA"
El estilo del ballet será "neoclásico", mezclando "tradición y vanguardia" ya que esta compañía, como detalló el bailarín, siempre ha querido conservar el legado de su fundador, ofreciendo obras clásicas "que son las que mantienen la forma física de los bailarines"; además de "lo más moderno", todo con "el sello inconfundible" de esta compañía.
Aunque todavía no está cerrado el escenario que acogerá este nuevo montaje, la compañía espera que sea un teatro de Madrid "con un gran escenario". Como explicó la productora Tatiana Solovieva traer a España a este tipo de compañías es "muy costoso" pero "un sinónimo de calidad". Y pese a que la compañía ha trabajado muy a gusto este verano el el teatro Gran Vía de la capital, sí es cierto que sería necesario para una mayor "espectacularidad" un teatro mayor.
"LA CAPITAL DEL BALLET"
La elección de España para este estreno se debe a que en San Petersburgo, pese a ser "la capital del ballet" y tener "la mejor escuela del mundo" no cuenta con escenarios adecuados para este tipo de espectáculos.
El Ballet de San Petersburgo estuvo dirigido desde 1969 hasta 1976 por Leonid Yakobson, laureado con el Premio Nacional de la URSS. Tras su muerte dirigió el ballet Askold Makarov, uno de los solistas más reconocidos del Ballet Kirov/ Mariinsky, condecorado por sus interpretaciones con los títulos de Artista del Pueblo de la URSS.
Desde 2001 dirige el Ballet Yury Petujov, solista principal del Teatro de Ópera y Ballet 'Musorgsky' ('Maly'). Como bailarín su repertorio cuenta con más de 40 papeles principales en diferentes ballets clásicos y contemporáneos. Como coreógrafo cuenta con doce ballets y miniaturas coreográficas, algunas de las cuales están galardonadas con premios a las mejores coreografías en distintos concursos de ballet.
Durante su dirección ha realizado la puesta en escena de su propia versión del ballet 'El Cascanueces', presentada en Madrid la semana pasada, o 'Don José, pasiones por Carmen'.