Carmen Calvo pide a Bill Clinton su apoyo a la candidatura de la Alhambra como Nueva Maravilla del Mundo

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:41


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha enviado una carta al ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, "a quien le une un gran afecto personal por Granada", para que apoye la candidatura de la Alhambra como Nueva Maravilla del Mundo ya que, a su juicio, el apoyo explícito del ex mandatario ofrecería una "posibilidad mediática importante" de alzar al monumento nazarí a uno de los siete más votados.

Durante un acto de difusión y apoyo para que el monumento pueda convertirse en una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo --celebrado en la sede madrileña del Instituto Cervantes--, Calvo anunció que "hoy mismo" ha enviado una carta a Clinton para pedirle su apoyo a la Alhambra. En este sentido destacó la relevancia de que una "figura de la importancia internacional" del ex presidente estadounidense apoye la candidatura granadina, "sin que ello excluya que pueda hacerlo también por los monumentos de su país presentes entre los candidatos".

La responsable de Cultura recordó la visita "entusiasta" que Clinton realizó a la Alhambra, un lugar que "expresamente" quiso recordar "porque había venido de joven y porque, como él mismo confesó, es un lugar de visita permanente de sus compatriotas estadounidenses, cuando llegan a España".

Así, manifestó su esperanza en que cuando Clinton reciba la misiva y dé una respuesta "se sume a la campaña por un lugar que él quiere". Esperamos que se añada a este "juego", manifestó.

Y es que para Calvo, la 'competición' propuesta por la Fundación 'New Seven Wonders' que preside el suizo Bernard Weber, es "un juego en el que no nos importa competir y que, como juego serio, merecía la pena estar y ganar". Así, la ministra aseguró que "el mundo ha puesto a la Alhambra" en esta competición, a la que las autoridades se han sumado "gustosamente".

Sin embargo, Calvo quiso recordar que "hay que ser conscientes de que, a pesar de que se quiere ganar, la Alhambra no está en liza para nada". Hizo así referencia a que para la política cultural del Gobierno de España "la Alhambra no está en un desfiladero en el que pueda ser ganadora ni perdedora". "La Alhambra siempre estará a salvo y por encima de una competición puntual, porque su prestigio también está por encima", añadió.

EL MONUMENTO MÁS VISITADO

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, anunció que, con más de dos millones y medio de visitantes en 2006, la Alhambra fue el año pasado el monumento más visitado de España, con el favorable impacto económico que ello supone para Granada y Andalucía.

En este sentido, Torres mantuvo que, siguiendo las directrices de la Unesco y sin riesgo para su conservación, el monumento está preparado para acoger 600.000 visitantes más cada año. Es, a juicio de la consejera, "un referente en la planificación de visitas en base a criterios de sostenibilidad".

En otro orden de cosas, la consejera andaluza agradeció la movilización que la candidatura ha obtenido entre la sociedad española, la iniciativa privada, los representantes políticos y las diferentes administraciones del Estado y recordó el atractivo que el monumento granadino ha tenido como fuente de inspiración a artistas y literatos de fama universal.

APOYO DEL INSTITUTO CERVANTES

Por otro lado, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, explicó que las más de 60 sedes que la institución tiene repartidas por todo el mundo ofrecen puntos interactivos en los que los interesados pueden emitir el voto en favor de la Alhambra.

Durante el acto de hoy, los directores de los centros del Instituto Cervantes en Nueva York, Estocolmo, Lisboa, Tel Aviv y Budapest enviaron sus respectivos mensajes de apoyo destacando, en la mayoría de ellos, la imagen de la Alhambra como símbolo del "diálogo de civilizaciones" y de la convivencia pacífica y en armonía entre las culturas.