SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Teatro (CAT), compañía pública de la Junta de Andalucía, ha reunido a la actriz Lola Herrera y a su hija Natalia Dicenta en su nueva producción, una "arriesgada" versión de la película de Benito Zambrano 'Solas', adaptada por Antonio Onetti, en la que Carlos Alvarez repite en el personaje con el que logró un Goya en 1999.
En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó la obra, coproducida por Maestranza Films, junto a su director, José Carlos Plaza. La responsable autonómica recomendó al público acercarse a esta "arriesgada apuesta", con la "mente limpia", olvidando lo visto en el filme.
'Solas' se estrenará el 22 de febrero en el Teatro Central, donde permanecerá hasta el 10 de abril. Luego girará por toda Andalucía hasta junio, y después viajará por el resto de España. El director aspira a llevar la pieza a Buenos Aires (Argentina) y a México.
Por su parte, el director quiso destacar que su intención no es diferenciar la versión teatral de la cinematográfica, si bien, señaló que la 'Solas' que se verá en los escenarios presentará particularidades, como que los personajes ganen en profundidad, al estar sintetizados en escenas más cortas.
En este sentido, precisó que "se han eliminado algunos exteriores" de la historia, que se desarrollará en "una Sevilla cosmopolita, reflejo de la Andalucía de hoy y sin tópicos", y definió el guión como "un grito de dolor" de la sociedad actual.
Plaza reconoció que cuando se le planteó dirigir esta versión sintió "miedo" ante el "reto" de trabajar en un "monumento social" como 'Solas', que aborda "el problema de la soledad en nuestro tiempo". No obstante, tras atreverse con este texto, dijo que espera conseguir "al menos un uno por ciento de lo que logró la película".
La veterana Lola Herrera afirmó que cuando le ofrecieron el papel que interpretó María Galiana en el filme sintió "pudor, miedo y respeto" ante una historia que "vi en el cine y me zarandeó". En cuanto al desarrollo de los ensayos, apuntó que "estoy empezando a dejar de ver a María cuando trabajo sobre el libreto, gracias también a la labor del director".
La actriz sintió "una carga de emoción inmensa" en los primeros días de ensayos y se mostró "satisfecha de aislarme en Sevilla con este papel". Así, concluyó que "salga lo que salga, esta experiencia no me la va a quitar nadie".
Herrera, que intentará darle "un toque" andaluz a su acento en 'Solas', desgranó que se encuentra en el proceso de desprenderse de la "sofisticación" que la ha acompañado en otros títulos y "quitarme las mechas y las pestañas".
Natalia Dicenta se mostró "encantada" de volver a trabajar con su madre, tras 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Fassbinder' (1985) y 'Eva al desnudo' (1992). Asimismo, reveló que le "fascinó" el proyecto del CAT desde que lo conoció, cuando llamaron a su casa preguntando por su madre para ofrecerle el papel.
De hecho, la actriz dejó varios trabajos por representar junto a Lola Herrera esta adaptación, que le permitirá encarnar a la hija del personaje que interpretará su madre, según dijo.
De igual modo, Dicenta aseveró que "le tenía muchas ganas a José Carlos Plaza, que ahora me machaca cada día en los ensayos".
Igualmente, destacó que la historia de 'Solas' aborda un "tema social, como es el maltrato", desde el punto de vista de "dos mujeres que viven un infierno en silencio".
"ENAMORADO" DE LOLA HERRERA
Carlos Alvarez, que repite en el papel con el que logró el Goya al Actor Revelación en el 99, señaló que "esto es una nueva experiencia", al margen del filme de Benito Zambrano, y reconoció que en diez días preparando la obra "me he enamorado de Lola Herrera".
Según expresó, todo lo que vivió durante el rodaje de la película ha dejado un "sustrato de fertilidad", sobre el que ahora desarrolla su papel protagonista.