CCOO alerta de una plantilla "insuficiente" en el INAEM y critica a Cultura por "desatender" el sector

Archivo - Una actuación durante el acto de presentación de la nueva temporada del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) en Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, ael pasado 2023 (Madrid)
Archivo - Una actuación durante el acto de presentación de la nueva temporada del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) en Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, ael pasado 2023 (Madrid) - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:46

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CC.OO. ha denunciado la "grave situación de precariedad laboral" de los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que cuenta con una plantilla "insuficiente" tras la "desatención" del Ministerio de Cultura.

   Así, desde la entidad, han hecho un "llamamiento" a los trabajadores y trabajadoras y a la opinión pública para "denunciar" esto, mientras se ha criticado "la falta de una oferta de empleo público adecuada" en el Instituto, en el que no se ha reducido la "temporalidad" y en la que solo existen 22 plazas de las 161 concedidas a Cultura.

    Concretamente, desde CC.OO aseguran que temporalidad en INAEM "supera con creces" el objetivo propuesto por ley -el 8 por ciento-, algo que se traduce en "cierre de museos y salas, problemas de diversa índole en las giras artísticas y en los teatros, coros y compañías de danza, y una merma en las condiciones laborales de los empleados", lo que ha limitado el derecho al descanso y conciliación de estos.

    Así, insisten en la necesidad de plantillas "bien dimensionadas", algo que debe ir de la mano de la creación de las titulaciones específicas y las cualificaciones profesionales "adecuadas".

    Por otro lado, el sindicato ha afeado al INAEM que haya "negado la existencia" de una brecha salarial entre hombres y mujeres en la última reunión que ambas entidades han mantenido -situación que se ha alimentado desde 2001- y aseguran que la diferencia mensual en nómina entre ambos es del 40%. Además, señalan que las secciones "tradicionalmente feminizadas", como sastrería, peluquería, maquillaje, regiduría y producción, reciben menores retribuciones por el trabajo en festivos y el desplazamiento de horarios que las secciones masculinizadas, como maquinaria, luces, sonido y utilería.

   El comunicado concluye asegurando que tras la negativa del INAEM y de Cultura a reconocer la experiencia de sus propios trabajadores temporales y la rigidez de unas titulaciones no acordes a las competencias reales necesarias para el desempeño del trabajo, se está "maltratando" al Instituto y contribuyendo a su "degradación y precarización".

Contador

Leer más acerca de: