Actualizado 27/06/2007 17:40 CET

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco apuesta por "la fusión de tendencias vanguardistas"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco apuesta por "la fusión de tendencias vanguardistas", según destacó su directora, Margaret Jova. El concurso, que tendrá lugar en el Teatro Albéniz desde mañana hasta el 30 de junio, contará con la presencia de la Compañía Arrieritos, que interpretará un extracto de su espectáculo '13 rosas'.

Un total de 11 compañías de diversos puntos de la geografía española y de Santiago de Chile, con más de 120 personas entre coreógrafos, bailarines, cantaores y músicos entrarán en el concurso, que este año reparte 35.000 euros entre el primer premio con una dotación de 8.000 euros; el segundo premio con un total de 5.000 euros y 3.000 euros para el tercero. El resto del importe se reparte entre las categorías de bailarín sobresaliente, con una dotación de 3.000 euros; la mejor composición original para danza con un premio de 3.000 euros y el premio fotoescena a la mejor imagen con una dotación de 1.200 euros.

El jurado está formado por profesionales relacionados con la danza, la música y la cultura, como el coreógrafo, director del Nuevo Ballet Español, Miguel Ángel Rojas, quien ganó junto a Carlos Rodríguez, el premio al mejor bailarín en el Certamen de 1994. La coreógrafa Mayte Bajo; el músico y compositor Javier Coble; el director del Teatro Villamarta de Jerez, Francisco López y la coreógrafa Laura Hormigón, completan el jurado.

La característica principal del certamen es la "apuesta por la innovación y la variedad de las propuestas de los bailarines", según destacó Jova a Europa Press. La directora del concurso resaltó que a la hora de elegir un ganador, "cualquiera puede ganar", ya que "se "valoran todos los trabajos por su calidad". De hecho, lo más llamativo de este certamen es su heterogeneidad: "hay obras corales llenas de color y trabajos íntimos, más teatrales", dijo.

ESTÍMULO PARA LOS JÓVENES

El certamen que cuenta con XV ediciones a sus espaldas, "nació con la intención de estimular la nueva creación", apuntó Jova, al referirse al impulso que otorga a los jóvenes este concurso. La directora destacó que "para los bailarines noveles poder interpretar una coreografía en un teatro como el Albéniz es un aliciente muy importante", al que se une el incentivo de la dotación económica si se resulta ganador de alguno de los premios.

Este estímulo puede verse con el caso de la jovencísima bailaora Selene Muñoz, quien vuelve a presentarse este año, tras haber ganado en la pasada edición el premio a la mejor imagen escénica. La artista de tan sólo 18 años no piensa en ganar ningún premio ya que para ella "el mejor premio es actuar en el Albéniz", manifestó. Muñoz, además, fue seleccionada para actuar en el Festival de flamenco de Londres, por lo que opina que "el certamen abre muchas puertas y ayuda a los jóvenes a triunfar".

"Muchos de los jóvenes que ganaron el certamen hace años, ahora están triunfando", manifestó Jova, quien además destacó el ejemplo del director de la compañía Arrieritos, Florencio Campo, quien ganó el concurso en 1993 y que "ahora está en el momento cumbre de su carrera".

ARRIERITOS

El sábado 30 de Junio es la final del Certamen y en ella además de las coreografías que optan a premio, la Compañía Arrieritos actuará como invitada con un extracto de su espectáculo '13 Rosas', premiado con el Premio Max 2007 a la Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo de Danza, Premio Chivas Telón 2007 a la Mejor Producción Teatral Revelación y Premio de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006.

Además, en esta edición se presentará una exposición retrospectiva a cargo del fotógrafo Jesús Vallinas, con las mejores y más llamativas instantáneas del certamen a lo largo de estas 16 ediciones.