El Cervantes recorre el legado intelectual de los exiliados españoles en el sur de Francia a través de 140 documentos

Exiliados españoles en el Sur de Francia
INSTITUTO CERVANTES
Publicado 12/11/2018 18:48:57CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes acoge la exposición 'Imprentas de la patria perdida. Fondo del exilio español en la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse', un recorrido por el legado intelectual que dejaron los miles de españoles exiliados en el sur de Francia, principalmente en Toulouse, tras la Guerra Civil.

De este modo, se exhibirán un total de 140 obras "singulares y poco conocidas" -revistas, periódicos, libros, postales, fotografías- procedentes del llamado Fondo del exilio de la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse, conocida como "capital del exilio".

Según explica la institución, Toulouse no solo fue la gran ciudad en la que "tantos españoles rehicieron su vida", sino también un centro destacado de su actividad política y cultural. Partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ateneos, librerías y particulares siguieron convocando reuniones, congresos y manifestaciones contra el régimen franquista; continuaron divulgando, adoctrinando, instruyendo y editando.

El director del Instituto, Luis García Montero, ha señalado que esta "importantísima" exposición, de la que "se sienten orgullosos", evidencia la gran relevancia del exilio español en Toulouse, así como la variedad ideológica de sus protagonistas.

García Montero ha afirmado así que la muestra es "un adelanto" de las conmemoraciones que se celebrarán el año próximo cuando se cumplan 80 años de la "desbandada de exiliados" que huyeron de España tras la Guerra Civil en 1939.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Toulouse, Juan Pedro Basterrechea, ha destacado la modernidad de los temas que abordan esas publicaciones (cuestiones de género, libertad sexual de la mujer, educación de los hijos o saludo) así como la "inquietud intelectual" de los exiliados.

La muestra se abrirá al publico este martes 13 de noviembre y tras permanecer en la sede del Cervantes en Madrid hasta el 1 de febrero viajará a Toulouse y a otras ciudades francesas.