El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje al arte abstracto y espontáneo del asturiano Luis Fega

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:31


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge, hasta el próximo 20 de mayo, la producción más reciente del asturiano Luis Fega en la muestra 'Lugares de la pintura'. Una exposición, que pretende ser un homenaje a uno de los artistas "más coherentes" en el marco de la pintura abstracta o expresionista, según explicó hoy el comisario de la muestra, Fernando Castro Florez.

Mezclando geometrías y gesto, razón y sentimiento, Fega pretende huir de lo decorativo en todos sus cuadros y busca sin pausa lo espontáneo. "Me gustaría poder ver el mundo con una nueva mirada, como si lo estuviese viendo por primera vez. Presentar nuevas relaciones de las cosas y recuperar la capacidad de asombro, pues a fin de cuentas, todo es misterioso", aseguró el artista.

Para Fega, cuya pintura ha evolucionado desde lo gestual y premeditado hasta la espontáneo centrado en la intuición, la pintura es una manera de "jugar" y de "experimentar" y de poder crear un "mundo propio". Así, sus creaciones caminan por la desfigurada frontera de las artes haciendo del objeto, elemento clave para la compresión de su trayectoria.

CREACIONES TRIDIMENSIONALES

En este sentido, sus últimos 'juguetes' o piezas, que se presentan como novedad en esta exposición, son creaciones tridimensionales que caminan entre los límites de la pintura y la escultura. Utilizando materiales reciclados como el cartón, el papel o el plástico, Fega apuesta por la tercera dimensión y experimenta con el soporte como un "nuevo camino" para su futuro profesional.

"Siempre he sido muy inquieto", reconoció este artista formado en filosofía, para quien lo fundamental es pensar antes o después del acto creativo, pero nunca en el durante. "No intento contar historias, ni pretendo reflejar la realidad", indicó Fega.

Este pintor autodidacta de reconocida trayectoria, ha expuesto su obra en numerosas ocasiones desde que en el año 1984 participara en una exposición colectiva de artistas jóvenes en el antiguo Museo Ferroviario de Madrid. En 1983 obtiene una beca para artistas jóvenes del Ministerio de Cultura y en 1987 otra del Principado de Asturias.

La temática de su obra es muy variada: desde paisajes, principalmente del norte y centro de España, hasta los asuntos mitológicos.