La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid aumentó un 102% sus fondos en la última legislatura

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:00


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid aumentó un 102% sus fondos en la última legislatura, según señaló ayer el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, durante la presentación en el Complejo El Águila de las últimas adquisiciones de artes plásticas realizadas por la Consejería de Cultura y Deportes.

Durante la rueda de prensa, Ballarín hizo un repaso de las adquisiciones realizadas desde mediados de 2005 (fechas de la última exposición sobre la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad), resaltando la apuesta que, durante esta legislatura ha realizado la Consejería de Cultura y Deportes para promocionar y difundir el arte contemporáneo. "Hemos ampliado, diversificado y enriquecido esta colección porque creemos que invirtiendo en artistas madrileños estos pueden desarrollar una carrera y también porque queremos incrementar la cultura de arte contemporáneo en Madrid".

En total, desde mediados de 2005 y hasta el momento, se han adquirido 232 pinturas y esculturas -lo que supone un incremento del 130% con respecto a los fondos existentes en 2004-, 663 fotografías y creaciones audiovisuales -equivalente a un incremento del 100%- y 25 estampas y libros -es decir, un aumento del 10'4% sobre la colección-. Así, durante la última legislatura, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid aumentó un 102% sus fondos y sigue en constante crecimiento, tal y como apuntó Ballarín.

En este sentido, el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas recordó que si entre 1999 y 2003 la Comunidad de Madrid invirtió 1,2 millones de euros en arte, entre noviembre de 2003 y mayo de 2007 la cifra ha alcanzado los 6 millones de euros.

Ballarín concluyó incidiendo en el "objetivo" que se propone la Consejería de Cultura y Deportes: "Que en Madrid se establezca una cultura de arte contemporáneo y que se consolide el coleccionismo".

AUTORES CONSAGRADOS Y JÓVENES

Con motivo de estas últimas adquisiciones, la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, muestra desde hoy hasta el próximo 6 de mayo, una selección compuesta por las 35 obras más significativas de las adquiridas recientemente, compuesta por obras de técnicas y soportes muy diferentes.

Así, se pueden ver fotografías de Ramón Masats, Manuel Sendón, Francesc Torres, Cristina García Rodero, Erwin Wurm, Elías Llamazares, Pilar Pequeño, Isabel Muñoz, Antoni Muntadas, Juan Manuel Castro Prieto y José Manuel Ballester; así como vídeocreaciones de Wolf Vostell, Martín Sastre, Mateo Maté, Marina Abramovic, Kaoru Katayama, Beth Moisés, Thomas Köner, Rosalía Banet, Rafa Gallar y Alberto García-Alix.

También se exhiben esculturas de Carmen Calvo y Antoni Miralda; pintura con obras de Rafael Canogar, Gerardo Rueda, Pablo Palazuelo, Frederic Amat, Daniel Verbis, Jordi Teixidor, Alfredo Alcaín, Patricio Cabrera, Federico Guzmán y obra gráfica de Javier Pagola, Sonia Delaunay, Man Ray y Jan Hendrix.

LA COLECCIÓN

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, cuyo destino final será el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles a partir de mediados de 2008, cuenta ya con más de 1.150 obras (1.641 elementos, ya que numerosas obras constituyen series o conjuntos).

La Colección comenzó con fotografías y estampas de autores españoles y en la actualidad está formada por numerosas obras de autores consagrados como son Palazuelo, García-Alix, Ramón Masats, Bigas Luna, Barceló, etc. así como por obras de autores noveles.

La creación de este conjunto ha supuesto un esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno regional para lo que se han aumentado las partidas destinadas a la adquisición de obras. En 2004, 2005 y 2006 la Consejería de Cultura y Deportes ha destinado 2.040.077 euros a este fin.

Además, se ha habilitado crédito en concepto de cesión de Bienes de Interés Cultural para pago de deudas tributarias, que ha permitido, por ejemplo, la incorporación de obras como la colección Madrazo. Durante 2005 y 2006 se ha aplicado por primera vez la compra de arte a través del 1% cultural.