Nacho Duato
EP
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 17:33

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, resaltó el "interés" del Ministerio de Cultura en que la futura Compañía Nacional de Danza (CND) y sus directores o directoras cuenten con las coreografías creadas por Nacho Duato, responsable de la compañía durante 20 años y que dejó este cargo el pasado 31 de julio.

Palomero aclaró que, obviamente, es necesaria "la aquiescencia del autor como propietario moral" de esos trabajos coreográficos. "Es un patrimonio importante que valoramos, queremos y admiramos, un patrimonio español y mundial de la danza", ha dicho tras la constitución del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

El director general del INAEM ha recordado que las coreografías estrenadas por Nacho Duato con la CND "tienen un doble criterio a efecto de su interpretación por la compañía: un cómputo de dos años desde la fecha del estreno en los que la CND puede representarlas y, en todo caso, todas ellas, un año a partir de la fecha de finalización de la relación laboral de su director, producida el 31 de julio".

Más allá de este calendario, el INAEM pretende que esas coreografías puedan seguir utilizándose por la compañía con el consentimiento de su autor.

NUEVOS ESTATUTOS

Preguntado por los nuevos estatutos del Ballet Nacional de España (BNE) y del Teatro de la Zarzuela, Palomero ha señalado que se publicarán este trimestre. "Acto seguido empezaremos con los teatros. El primero será la Compañía Nacional de Teatro Clásico y después vendrán los demás", ha avanzado.

Asimismo, Félix Palomero ha declarado en este sentido que el proceso más costoso ha sido precisamente el de la Compañía Nacional de Danza "no sólo por cuestiones conceptuales sino porque es una nueva estructura y porque se desarrollan cosas que jamás se habían desarrollado en una normativa".

A ese respecto, ha puesto como ejemplo "la duración limitada de los mandatos, la presentación de un programa que se convierte después en el plan director y la limitación que tienen los directores o directoras de los centros si son creadores o intérpretes respecto al número de creaciones o interpretaciones que pueden hacen".

Palomero ha asegurado que se trata de un documento "de gran modernidad que obliga mucho a la Administración. Ahora aplicaremos esta filosofía a los próximos centros", ha concluido.