Cristina Hoyos confirma que puso a Cultura la condición de no depender de la Agencia para renovar en el Ballet

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 13:00

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, se refirió por primera vez a la polémica suscitada por su renovación al frente de la compañía pública, confirmando que fue ella la que puso a la Consejería de Cultura la condición de no depender de la Agencia del Flamenco para renovar en el cargo.

En declaraciones a Europa Press, la bailaora explicó que "la compañía se encuentra muy bien y la polémica es que, quizá, algunos periodistas no han estado muy acertados porque no dicen muchas verdades". En su opinión, "no ha pasado nada, sólo que yo firmé un contrato con la Empresa Pública --de Gestión de Programas Culturales de la Junta-- y al renovar mi contrato a los dos años, dije que quería seguir en esta Empresa y no pertenecer" a al organismo que dirige Alberto Bandrés.

La artista explicó, tras presentar el espectáculo 'Romancero Gitano' en Granada, que puso esa condición "porque así la Agencia del Flamenco podía potenciar más a otros espectáculos privados, porque nosotros --el Ballet público-- ya con la Empresa Pública y con nosotros lo podíamos potenciar solos, y nada más".

Cristina Hoyos añadió que "ha habido mucho revuelo por la polémica y se han movido unos hilos que sabemos todos quienes los han movido en contra mía, los periodistas, sobre todo, los periodistas del PP". "Pero yo, que ya he aguantado tantas cosas en mi vida, después de estar bailando desde los 13 años, sigo adelante y seguimos bailando", concluyó.

La bailaora había eludido hasta ahora pronunciarse sobre su renovación al frente de la compañía pública. No obstante, la consejera de Cultura, Rosa Torres, sí se refirió a este tema, aunque dando una explicación diferente y afirmando que "la Agencia es una herramienta nacida recientemente, que tiene que cuajar".

LA OTRA VERSIÓN DE TORRES

Torres manifestó recientemente que "al no ser el Ballet el único objeto de atención" de la Agencia, esto "ha dado lugar que tengamos que pensar que el Ballet tenga toda la atención que requiere como joya que tenemos". Así, la Agencia "podrá hacer todo el trabajo que se le demanda", sin que entre sus objetivos "esté sólo el Ballet".

Según expuso la consejera, el Ballet Flamenco se ha desvinculado de la Agencia del Flamenco para "racionalizar las herramientas, instrumentos y posibilidades, y para que cada uno cumpla con su cometido". En ningún momento, la titular del ramo mencionó que fue Cristina Hoyos la que pidió eso, aunque la bailaora ya lo dejó entrever en un comunicado que emitió en marzo para anunciar que seguiría al frente del Ballet, donde confesaba que "es innegable mi desencuentro con el director de la Agencia de Flamenco, sobre todo por tener una distinta visión política y cultural sobre un proyecto de futuro y por una distinta manera de entender la gestión de una compañía de danza".

Contenido patrocinado