Actualizado 25/03/2013 14:56:24 +00:00 CET

Cultura invierte más de 12 millones de euros en el cambio de sede del Archivo Histórico de Guadalajara

Wert y Marín en el Ministerio de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha firmado esta mañana un convenio con el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, por el que se formaliza el cambio de sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara al Polígono El Balconcillo, lo que supondrá una inversión de más de 12 millones de euros por parte del ministerio.

"Hay que decir que pasado y futuro se hacen muy presente hoy con esta nueva sede en Guadalajara, en el Polígono El Balconcillo", ha dicho el consejero. Se trata de un edificio moderno, vanguardista, con más de 7.000 metros cuadrados y una inversión de más de doce millones de euros que ha hecho el Ministerio. En cuanto a los gastos de funcionamiento y de personal, según Marín, van a ser gestionados por la Junta de Comunidades.

Según este acuerdo firmado con el Ministro, el Archivo se trasladará desde su sede actual en la Plaza de los Caído s/n (Guadalajara) a un inmueble de titularidad estatal situado en la calle Julián Besteiro, número 2, en el Polígono El Balconcillo.

"Hablaba de pasado y futuro porque el pasado lo vamos a hacer presente gracias a más de cuarenta kilómetros de documentación que tenemos allí archivada en este nuevo Archivo Histórico; y el futuro porque la conservamos a lo largo de la historia para que las futuras generaciones puedan consultar desde 1484, que son los primeros documentos que estamos recopilando, hasta la actualidad", ha explicado Marín.

Respecto al presente, Marín ha dicho que este nuevo Archivo Histórico reúne todos los requisitos para ser el "mejor Archivo Histórico de Castilla-La Mancha."

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha se muestran muy "orgullosos y agradecidos" por este edificio que conforme a sus disponibilidades presupuestarias, cuyos gastos tanto de personal como de funcionamiento serán asumidos íntegramente por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.