MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cultura de la violencia centra el I Festival Internacional de Cortometrajes 'AcTÚa', organizado por la ONG Intermón Oxfam. El festival, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes los días 8, 9 y 10 de junio, pretende fomentar la paz y la justicia social ante la cultura de la violencia. La nueva cita cultural pretende sensibilizar sobre los problemas de los países del Sur.
Según Ricardo Magán, responsable del área de Conflictos y Acción humanitaria de Intermón,el festival "nace con vocación de hacer buen cine en España y fuera de España, como espacio de reflexión y debate". Su objetivo comprende también la búsqueda de nuevos realizadores. Magán destacó la actitud del cine como "espacio de movilización ciudadana".
Coincidió con Javier Angulo, director de Cinemanía, para quien el cine es un gran aparato que en este caso se quiere usar para hacer propaganda de lo que no queremos: la injusticia de la violencia y la pobreza en los países más desfavorecidos.
Insistió en la necesidad de unir al cine las cualidades de "creatividad y solidaridad" ante la falta de compromiso internacional.
VIOLENCIA Y MIEDO
En rueda de prensa, Imanol Arias recordó que "la violencia cotidiana genera una espiral que incide en el miedo a lo desconocido", algo que en su opinión la televisión(mediante programas policiales o en las mismas noticias) transmite.
Añadió que el cine debe expresar la violencia cotidiana de forma viva, "como un tinte azul o una mancha en el vestido" para influir en el espectador. El actor aprovechó para recordar que el Gobierno vasco dio de la escuela de armas de Bilbao donde él mismo se educó, más de cien mil armas a lugares como Paraguay o Ciudad de Dios, en donde la violencia infantil es habitual.
El Festival contará en junio con una muestra de largometrajes con mesas de debate y con un concurso de cortometrajes abierto a productores y realizadores de cine de cualquier nacionalidad. Desde hoy hasta el próximo 15 de abril se podrán presentar cortometrajes producidos después de junio de 2001.