Publicado 13/04/2016 14:34

La desaparecida Sofía Gandarias rinde homenaje a Cervantes

Exposición 'El Coloquio de los perros' de Sofía Gandarias
INSTITUTO CULTURA DE MÉXICO EN ESPAÑA

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Cultural de México en España acoge desde este miércoles 13 de abril, y hasta el próximo 20 de junio, la exposición 'El coloquio de los perrros' de Sofía Gandarias, con la que la artista de Gernika, fallecida el pasado mes de enero, rinde homenaje a Miguel de Cervantes, coincidiendo con el IV centenario de la muerte del escritor.

   La muestra recoge 21 lienzos que, según los organizadores, represetan un "singular y revelador" diálogo entre la obra plástica de la pintora y el coloquio entre Cipión y Berganza del genio cervantino. Dos retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes completan los contenidos de esta exposición.

   "Con los lienzos de Sofía estamos, pues, ante un principio absoluto y con el grado supremo de la originalidad. Una figuración del Quijote siquiera remotamente realista no puede prescindir, incluso si es para contrastarlos, de los arquetipos de una tradición que va ya por los cuatrocientos años. Frente al Coloquio, el artista, nuestra artista, tiene el campo franco: sólo te toca medirse con ella misma", señala el académico Francisco Rico.

   Rico, autor del texto de presentación de la muestra, que se inauguró este martes 12 de abril, explica que hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica del Coloquio de los perros.

   El Coloquio, según recuerda, está enmarcado en la historia del Casamiento engañoso y es quizá la más compleja y rica de las Novelas ejemplares (1613), a las que "no en balde sirve de conclusión y en cierto modo recapitula.