BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Disseny Hub de Barcelona (Dhub), el museo dedicado al diseño que se construye en la plaza de les Glòries, no abrirá al público hasta la primavera de 2013, a pesar de que la obra civil estará terminada antes del próximo verano.
En una entrevista de Europa Press, el comisario general del Dhub, Ramon Prat, ha confirmado un calendario que contempla los primeros meses de 2012 para la puesta a punto de instalaciones y museografía y que en otoño ya puedan hacerse actividades a puerta cerrada, como congresos, presentaciones y conferencias.
"El calendario se está cumpliendo", ha confirmado satisfecho Prat, que dispondrá de un edificio de 25.000 metros cuadrados --uno de los centros dedicados al diseño más grandes del mundo--, de los cuales 7.500 serán de espacio expositivo.
En el edificio, --que ha diseñado el estudio MBM Arquitectes y cuesta 90 millones de euros-- también habrá un auditorio, cafetería, tienda, restaurante, un lago, una gran plaza elevada e incluso una pantalla luminosa en el voladizo del edificio, que ejercerá de reclamo hacia la parte norte de la ciudad.
Una parte del edificio --2.000 metros-- los ocupará la biblioteca pública de El Clot, reubicada en el edificio al cancelarse el proyecto original, un nuevo inquilino que el comisario ve con buenos ojos.
En su opinión, favorecerá una circulación "mixta" de público e intereses, posibilitará hacer pedagogía sobre el diseño para un público no acostumbrado y además, la biblioteca estará especializada en diseño.
Prat también ha confirmado que el Dhub será de los primeros equipamientos con una gestión público-privada muy fuerte, pues está garantizada la participación de Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y del Barcelona Centre del Disseny (BCD), aunque aún no se ha concretado de qué manera.
"No vamos a fagocitar a nadie", ha querido tranquilizar Prat, tras algunas suspicacias surgidas en el sector, y es que para el comisario está alianza es muy oportuna, porque el diseño tienen una vinculación muy importante con la industria.
Pese a todo, Prat ha recalcado que el Dhub no puede convertirse únicamente en una red "local", por lo que ya han empezado los contactos con los museos homólogos de Londres y Breda y con la Cittè de l'Arquitecture de París.
Más adelante, cuando abra la nueva sede, se espera establecer colaboración con centros más importantes, como el Georges Pompidou y el Dongdaeum Desgin Plaza de Séul, que será el más grande del mundo.
ABRE CON MOVILIDAD
El Dhub formará su colección permanente a partir de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives, el Gabinet de les Arts Gràfiques, y el Museu Tèxtil i de l'Indumentària, aunque Prat ha matizado que más que una exhibición permanente el patrimonio se irá renovando cada año para hacer lecturas diferentes.
Paralelamente estarán las exposiciones temporales, de entre tres y seis meses, la primera de las cuales estará dedicada a la movilidad en su sentido más amplio: desde la vida cotidiana hasta el urbanismo y la geopolítica.
Mientras acaban las obras del Dhub en Glòries, el centro continúa con su política de adquisiciones, centrada sobre todo en conseguir cesiones de fotógrafos de moda locales, como las de Manuel Outumuro, que han pasado al fondo del museo después de formar parte de una exposición.