MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Romanticismo celebra el bicentenario del nacimiento de Zorrilla exhibiendo el lienzo 'La actriz María Guerrero, como "Doña Inés"' pintado en 1891 por Raimundo de Madrazo y perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado, que podrá contemplarse en sus salas desde este martes 3 de octubre hasta el próximo 28 de enero de 2018, según ha informado la entidad.
Según el Museo, José Zorrilla encumbró a María Guerrero como la actriz que mejor encarnó el personaje de Doña Inés de su obra 'Don Juan Tenorio', una de las piezas teatrales más características de la literatura del Romanticismo español, estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de marzo de 1844.
María Guerrero interpretó a Doña Inés años después del estreno, cuando contaba con tan sólo veinticuatro años, pero su actuación hizo que este personaje fuese uno de los mayores éxitos de su carrera.
Por ello, quiso ser retratada ataviada como el personaje por Raimundo de Madrazo en un lienzo en el que el pintor hace conjugar las características de su pintura con la tradición del retrato del Siglo de Oro español.
Aunque ni el pintor ni la modelo pertenecen al periodo Romántico, el lienzo es reflejo de la fama de la obra Don Juan Tenorio, por lo que en el bicentenario del nacimiento de su autor, José Zorrilla, el Museo del Romanticismo ha querido rendirle homenaje con la exhibición de este cuadro.
El Museo del Romanticismo ha acogido en sus salas, desde 2012, una 'Obra Invitada', con el fin de contextualizar su colección y exhibir piezas procedentes de otros museos o de colecciones habitualmente no expuestas al público. Entre otros, se han alojado en sus salas, el retrato de Eugenia de Montijo de Franz Xaver Winterhalter, cedido por la Fundación Casa de Alba o el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer realizado por su hermano, Valeriano Domínguez Bécquer, procedente del Museo de Bellas Artes de Sevilla.