Publicado 05/05/2022 13:46

'Donde el mar te crea', lema de los XXV Premios Max de las Artes Escénicas que se celebran el 6 de junio en Menorca

'Donde El Mar Te Crea', Lema De Los XXV Premios Max De Las Artes Escénicas Que Se Celebran El 6 De Junio En Menorca
'Donde El Mar Te Crea', Lema De Los XXV Premios Max De Las Artes Escénicas Que Se Celebran El 6 De Junio En Menorca - FUNDACIÓN SGAE

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará el próximo 6 de junio en Menorca, se celebrarán con el lema 'Donde el mar te crea', según ha informado la Fundación SGAE, que ha anunciado también el cartel del evento.

   Así, dos creadores baleares, el dramaturgo y director escénico Josep-Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló, respectivamente, serán los encargados de plasmar sobre el escenario del Teatre Principal de Maó las raíces mediterráneas y las corrientes del océano, en un viaje hacia el pasado y el presente que dota de sentido el lema de esta edición.

   Organizados por la Fundación SGAE, los premios cuentan con la colaboración del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Foment de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen y Ernest & Young. La ceremonia será retransmitida a partir de las 20.00 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.

   "Todos los procesos de co-creación son enriquecedores y exigen un alto grado de generosidad puesto que necesitan unificar mundos artísticos que beben de fuentes diferentes. En nuestro caso, Mar viene de la disciplina de la danza, de la expresión del cuerpo, del movimiento y yo de la escritura dramática. Además, la edad nos sitúa en tiempos distintos, en generaciones diferentes. Organizar y unificar estos dos territorios ha sido nuestro trabajo, para mí apasionante. Una tarea rica y nada común. En este sentido agradezco el encargo de la Fundación SGAE porque ha hecho posible esta colaboración", ha expresado Peyró.

   "Dirigir la ceremonia, después de estar siete años lejos del teatro y regresar, los últimos cinco, trabajando en el pequeño formato, significa volver al gran formato e integrarme, de nuevo, en un colectivo de creadores después de viajar en solitario", ha agregado.

   "Elegimos el mar Mediterráneo como este inmenso espacio simbólico en el que se unen pasado y presente, y se anuncia el futuro de nuestras artes. Todo viene del mar y todo vuelve al mar, sería nuestra consigna artística. Además, queremos celebrar el encuentro festivo de toda una comunidad unida por una disciplina artística que está saliendo de dos años de parálisis debido a la pandemia. Decirle al mundo, aquí seguimos: activos y creativos, a pesar de un horizonte complejo y un futuro incierto. Somos optimistas y creemos en nosotros. ¡Nunca lo hemos tenido fácil y aquí estamos!", expresan los creadores en el mensaje difundido por los Premios.

   Como ha recordado Peyró, "la Gala es una oportunidad para mostrar la riqueza de la cultura escénica existente en el territorio Balear, y recordar también, que esta cultura viene de una larga tradición en el mundo de las artes escénicas, casi todo empezó con el mundo helénico clásico: en él se definieron géneros y formas".

   Los galardones de Artes Escénicas celebran 25 años manteniendo 20 categorías a concurso y dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max aficionado de carácter social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.

   En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional, como señalan sus impulsores.

Más información