Publicado 24/03/2022 18:25

El empleo en el sector cultural "ya está recuperado totalmente" del impacto de la COVID, según el Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El empleo en el sector cultural "ya se ha recuperado totalmente" del impacto de la COVID19, según los datos de afiliación, y en 2021 presenta datos más altos que en 2019 respecto a la media anual. Así, los afiliados en el sector cultural en 2019 eran 606.946 mientras que 2021 ha cerrado con un balance de 613.669 afiliados medios.

   Estos datos están contenidos en el informe de impacto económico al que ha tenido acceso Europa Press del Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas.

   En el texto de los informes del Real Decreto, propuesto tanto por el Ministerio de Trabajo como el de Cultura y el de Seguridad Social, se recuerda que la evolución reciente del empleo del sector ha presentado incrementos entre los años 2000 a 2008, descensos entre 2009-2012 y recuperación del empleo desde 2013 a 2019.

   A partir de ese año, la crisis de la COVID-19 supuso un impacto para el sector ya que estuvo afectado por las restricciones sanitarias y se observó un descenso del 5,9%, pero después se ha conseguido la recuperación citada.

   No obstante, el empleo cultural anual en el último periodo anual disponible, de cuarto trimestre de 2020 a tercer trimestre de 2021, se situó en 674.100 personas (un 3,4% del empleo total en España en el mismo periodo), lo que supone un descenso respecto a la media de empleo cultural en el año 2019 (710.200), del 5,1%.

   Es por ello el Gobierno ve "justificado" que, en la medida en que la evolución de la pandemia y las medidas de contención y limitaciones adoptadas por las autoridades sanitarias "impedían el normal desenvolvimiento" de las actividades culturales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos haya sido ampliado a lo largo de este periodo.

   "Resulta indudable que el sector cultural, por la intermitencia y temporalidad que caracteriza su contratación, es un colectivo especialmente vulnerable que, en estos tiempos, ha visto acentuada su precaria situación como consecuencia de las limitaciones que impiden el normal desarrollo de sus actividades", ha señalado.

   En cuanto a la composición del empleo en el sector cultural, el 40% de los afiliados son mujeres, y el 27% del empleo del sector está ocupado por menores de 35 años, por lo que es "un sector bastante paritario y joven".

   El Gobierno considera que la inminente entrada en vigor el próximo 31 de marzo de 2022 del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral exige "una rápida respuesta para la crisis laboral del sector cultural", a efectos de no dejar a empresarios y personas trabajadoras del sector sin la posibilidad de recurrir a la figura de la contratación temporal, paradigmática en el sector, a partir del próximo mes de abril.

   De ahí la aprobación de este Real-Decreto. "No es admisible que la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras en general, por sus efectos colaterales inmediatos, pudiera suponer una pérdida de derechos de todo un colectivo o una disminución de su nivel de protección", ha concluido.