El Estatuto del Artista contemplará una prestación por desempleo adaptada a "la intermitencia" del sector

718530.1.260.149.20221124095332
Vídeo de la noticia
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2022 12:43


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que el Estatuto del Artista ya cuenta con nuevas medidas "avanzadas" que se aprobarán próximamente, como es la creación de una prestación por desempleo estructural que "se adapte a la intermitencia que caracteriza la actividad cultural".

"Ya hubo un arreglo parcial, pero esto no es fácil: todos quisiéramos ir más rápido y llegar más lejos", ha apuntado el ministro durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, agradeciendo la labor de los ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Educación.

El ministro ha señalado que el avance más "relevante" es el contrato de duración de determinada para las actividades culturales y ha alabado el "esfuerzo titánico" que ha tenido que realizar la ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, para sacar adelante la reforma laboral.

Además, Iceta ha reiterado que, antes de que acabe el año, buena parte de lo acordado en la Comisión del Congreso estará ya en marcha. Por otro lado, el ministro también ha defendido otras medidas recientes puestas en marcha para el sector, como es el bono cultural, con el que pretende que los jóvenes "abracen la cultura".

"Siempre intento ser bueno, pero es que el pasado miércoles en el Congreso volví a escuchar que el bono joven era para comprar votos. Esto revela un gran desconocimiento de los jóvenes y una minusvaloración del criterio de los jóvenes y por eso me veo obligado a volverlo a defender: que el acceso a la mayoría de edad venga aparejado con un abrazo con la cultura", ha afirmado.

Al respecto, ha añadido que la medida pretende que los jóvenes se "acostumbren" a hacer de la cultura "un elemento en sus vidas" y ha reconocido que para el próximo año intentarán mejorar la comunicación para llegar a más público aunque ha matizado que "la gente sensata sabe que las primeras ediciones de los programas tienen sus dificultades".

"Tuve una reunión con la ministra de Cultura de Francia, quien me preguntó sobre cómo nos iba el Bono Cultural, ya que ellos también tienen esta medida. La diferencia es que ellos lo hicieron por territorios durante dos primeros años como experiencia piloto y no es ninguna tontería pero me imagino teniendo que decidir yo sobre qué territorios empezarían aquí en España", ha ironizado.

Asimismo, ha querido rendir homenaje a los jóvenes por "enfrentarse a la Administración", porque han demostrado su "persistencia". "Sus quejas nos ha llevado a mejorar, por eso hemos cambiado la Ley del Procedimiento Administrativo para que la la clave digital que hay que usar sea la q se llame simple y no la avanzada, con la que empezamos. Esto supondrá una ayuda para todos porque se va a paliar a todo tipo de trámites administrativos", ha revelado.

El ministro ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el Hotel Rosewood Villa Magna al que han acudido diversas personalidades como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; o el ministro de Universidades, Joan Subirats.

ALABA A LOS CREADORES

En relación con las empresas que ayudan en el Bono Cultural, el ministro ha agradecido el apoyo de las 1.400 empresas actuales pero ha pedido que sean más porque "desde los recursos públicos no siempre se llega".

Miquel Iceta también ha alabado la labor de los creadores en España y ha reivindicado que en el extranjero se le da el valor que en ocasiones en España no tienen. "Debemos acabar con eso y no lo digo por un patriotismo vacio".

Durante su intervención, también ha recordado el buen papel que tuvo España en la Feria de Frankfurt, el pasado mes de octubre, donde fue País Invitado de Honor. "Se me caía la baba a mi y a la prensa internacional porque la presencia española fue espectacular", ha rememorado.

En este sentido, ha puntualizado que las traducciones españolas han incrementado "exponencialmente" y ha destacado que el objetivo del Ministerio es "poner a España de moda". "Teníamos obras en castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano. Queremos poner a España de moda. El mundo es grande pero para la cultura se está haciendo pequeño y queremos llegar a todas partes", ha sentenciado.

Leer más acerca de: