Eva Yerbabuena lleva al Teatre Grec una panorámica de su carrera con 'Santo y seña'

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:47

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bailaora flamenca Eva Yerbabuena repasa su trayectoria en el espectáculo 'Santo y seña', un recorrido por sus principales coreografías, que se podrá ver en el Teatre Grec de Barcelona los días 20 y 21 de julio en el marco del Festival Grec de Barcelona.

'Santo y seña' se nutre de fragmentos de las coreografías de Yerbabuena 'Eva', '5 mujeres 5', 'La voz del silencio' y 'A cuatro voces', a la que se suma la pieza 'Quiero y no quiero', de nueva creación para este espectáculo.

La pieza, que supone el regreso de Eva Yerbabuena a Barcelona tras tres años y su debut en el Teatre Grec, nació de la petición del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se estrenó en marzo de este año, de hacer un montaje "especial".

Eva Yerbabuena explicó hoy que no le gusta hablar que 'Santo y seña' significa un resumen de "lo mejor" de su carrera, sino que es más bien una panorámica que hace un recorrido por los distintos palos del flamenco, teniendo espacio para la seguiriya, las bulerías, la soleá o el mirabrás.

La bailaora flamenca definió el montaje como "sencillo" que lo único que pretende es "hacer disfrutar" al público a través del flamenco. 'Santo y seña' ya ha pasado por diversas ciudades españolas con éxito y Yerbabuena le auguró una larga vida al espectáculo.

Yerbabuena resaltó el cuerpo de baile, "casualmente" formado por bailaores, y la música compuesta por Paco Jarana que otorgan, sin que haya una continuidad narrativa en el espectáculo, un ritmo que hace que la coreografía no decaiga en ningún momento durante la hora y 20 minutos de duración.

La bailaora ha participado en tres ocasiones en el festival que promueve la prestigiosa coreógrafa alemana Pina Bausch en Wuppertal, donde repetirá en 2008 invitación de nuevo, sin saber todavía lo que pondrá en escena, aunque "casi seguro" será una nueva coreografía.

Eva Yerbabuena se refirió a la influencia que el contacto con Pina Bausch puede ejercer en su forma de bailar, señalando que lo que más le ha marcado es su "forma de ser, sabiduría y humanidad". "Es una enciclopedia que nunca acaba", concluyó, a la que en gran parte dedicó el espectáculo 'El huso de la memoria'

La bailaora no quiso considerarse "una maestra" del baile flamenco, "es una palabra mayor", y aseguró que la serie de grandes nombres femeninos en el mundo del flamenco es fruto de los "nuevos tiempos, en los que hay jóvenes con muchas inquietudes y que están haciendo cosas diferentes".

Respecto a la situación actual del flamenco, Eva Yerbabuena resaltó que está empezando "a dejar de ser el hermano pobre de las grandes músicas" gracias a la ayuda de artistas e instituciones. La bailaora remarcó que es un arte "con magnetismo y fuerza" ya presente en todo el mundo.

Para el 2008, además de su participación en el festival de Pina Bausch, Eva Yerbabuena ya prepara un nuevo espectáculo del que no quiso desvelar detalles, en un año que coincide con el décimo aniversario de su compañía.

Contenido patrocinado