La exposición sobre Felipe El Hermoso que inagura hoy el Rey muestra medio centenar de obras 10 países

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 11:00


BURGOS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos inaugurará hoy en la Casa del Cordón de la capital burgalesa la exposición 'La Belleza y la Locura. Felipe I el Hermoso, rey de Castilla, duque de Borgoña', organizada por la Fundación Caja de Burgos y comisariada por la Fundación Carlos de Amberes.

La muestra, que aglutina medio centenar de obras relacionadas con la figura y la época del monarca, permanecerá en Burgos hasta el 30 de diciembre, y se trasladará a Brujas (Bélgica) en el próximo mes de enero, en donde se exhibirá hasta el mes de abril de 2007.

Esta exposición está enmarcada en dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Felipe I de Castilla en septiembre de 1506 en el Palacio de los Condestables de Castilla, denominado en la actualidad Casa del Cordón.

Las obras que se exhibirán proceden de diez países diferentes y de varios propietarios particulares que no quisieron revelar su identidad, según señaló la directora de la Fundación Carlos de Amberes, Catherine Geens, quien resaltó que el valor en el que las aseguradoras las han tasado superará los 30 millones de euros.

El objetivo de esta exposición es "resaltar" la figura del monarca, que fue coronado rey de Castilla y que, aunque falleció sólo dos meses después, tuvo una importancia "capital", ya que abrió las puertas a la Casa de Austria, según uno de los comisarios técnicos de la muestra, Miguel Ángel Zalama.

Recordó que sus dos hijos varones fueron emperadores y sus cuatro hijas reinas, con lo que "la sangre que salió de sus venas reinó prácticamente sobre toda Europa".

Según Zalama, la historia ha sido "bastante injusta" con el Felipe el Hermoso y todo lo que se recuerda de él es "pura leyenda".

"Hemos llegado a un extremo en el que prácticamente se da un salto entre los Reyes Católicos y Carlos V, olvidándonos de que Felipe fue Rey de Castilla y olvidándonos también de que su esposa Juana fue reina durante más de 50 años", recalcó.

CUATRO ÁMBITOS EXPOSITIVOS

Las obras que conforman la muestra se reparten entre cuatro ámbitos expositivos, que llevan por nombre 'Una casa y sus mitos', 'Ritos caballerescos', 'Embeleso de la hermosura' y 'La despedida'.

Entre otras, se encuentra la caja en la que se guardó el corazón de Felipe junto a la tumba de su madre en la ciudad de Brujas, en donde el monarca nació en el año 1478.

También se encuentra su cuna, algunos retratos, su espada, pinturas como las tres tablas de Juan de Flandes del políptico de Isabel la Católica. El grabado 'El Juicio final', de El Bosco, el Códice Chigi con partituras de música de la época y la Naveta del Condestable de Castilla son también parte de las piezas que los visitantes encontrarán en esta exposición.

Catherine Geens resaltó, por su parte, el órgano de baldaquino, pintado por Patinir que se incluye en la exposición, ya que es el más antiguo del mundo. Se trata, según detalló, de un órgano de viaje que pertenecía a la Capilla de Borgoña y ésta es la primera ocasión en la que se expone, igual que numerosas obras que forman parte de esta muestra.

Pinturas, esculturas, tapices, piezas de orfebrería, códices e instrumentos musicales vinculados a la figura y época de Felipe I de Castilla integran esta muestra, a la que acompañarán dos vídeos sobre la visión artística de Brujas y de Burgos.