Fallece la bailaora sevillana Manuela Vargas, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, tras una larga enfermedad

Actualizado 12/10/2007 17:55:28 CET

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bailaora sevillana Manuela Vargas (1941) falleció en la mañana de hoy en su ciudad natal a los 70 años de edad, a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía años, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la artista, que el pasado año fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Manuela Hermoso Vargas empezó a trabajar a los 12 años en el tablao El Guajiro, lo que le permitió tomar clases de baile con Enrique el Cojo. Su gran oportunidad le llegó en 1964, cuando ganó el Premio Internacional de Danza del Teatro de las Naciones de París, con el espectáculo Antología Dramática del Flamenco, de José Monleón.

Después comenzó con sus propias compañías, en las que podía montar espectáculos a su medida, en los que ha cuidado extraordinariamente los aspectos plásticos, rodeándose siempre de muy buenos profesionales.

En 1984 la 'Medea' del Ballet Nacional, con Miguel Narros, le dio otro notable triunfo personal. De fuerza arrolladora y tremenda personalidad, la bailaora se impone a los personajes que representa, convirtiéndolos en muchos casos en un maravilloso fenómeno sobre un escenario. Ha colaborado con el mundo del cine en películas como 'La flor de mi secreto', de Pedro Almodóvar junto a Joaquín Cortés.