Falomir espera que el Prado alcance las 2.000 pinturas expuestas con la ampliación del museo

Entrevista de Europa Press con el director del Museo del Prado, Miguel Falomir
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/11/2018 12:26:45CET

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha asegurado este lunes 12 de noviembre que el objetivo de la pinacoteca en futuros años será el de alcanzar las 2.000 pinturas expuestas de toda su colección, que a día de hoy alcanza las 9.000 obras en total, gracias principalmente a la rehabilitación del Salón de Reinos.

   Durante su participación en un desayuno de Nueva Economía Forum, Falomir ha señalado que el Prado tiene en la actualidad cerca de 1.700 obras en exposición, a lo que se suma el préstamo todos los años de alrededor de 300 o 400 obras. Además, tiene más de 3.000 obras en depósito (de las cuales 2.797 son pinturas), mayoritariamente en España.

   "De una forma u otra, el 60% está expuesto", ha aseverado, tras añadir que "lo ideal" sería que el propio museo alcanzase las 2.000 pinturas expuestas y "confía en que se logre" con el Salón de Reinos. "El proyecto de Foster y Rubio (de rehabilitación) se inventa una magnífica sala superior y sería un crimen no empezar exponiendo allí", ha apuntado.

   Así, Falomir ha incidido en que, de los anteriores proyectos de ampliación para conformar el denominado 'Campus Prado', "ninguno" estaba encaminado a exponer más obras. El nuevo Salón de Reinos "ya tiene el compromiso del Gobierno" para la financiación y, una vez estén aprobados los nuevos Presupuestos Generales para 2019, estará listo en cuatro años, según las previsiones.

   De esta manera, el Prado contará con espacio expositivo para cerca de 300 obras más "de gran calidad", si bien el director de la pinacoteca ha aludido también a "esa especie de mito que existe en torno a los tesoros ocultos" del museo. "Claro que hay obras de mucha calidad, pero también otras que seguro que muchos no colgarían en las paredes", ha ironizado.

   El director también se ha referido a la labor futura de la pinacoteca para poner en valor la importancia de las mujeres artistas de distintas épocas. Este proyecto consistirá en organizar exposiciones --de momento, para el Bicentenario están programadas las de Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana--, adquirir más obras e identificar "no solo a las artistas, sino también a otras mujeres importantes en la pintura".

   "El Prado no ha sido lo suficientemente justo con la contribución de las mujeres artistas, queremos dar más visibilidad. De todas formas, tenemos lo que tenemos y el número de mujeres artistas es el que es: somos un museo de arte clásico, aunque estoy seguro de que en los próximos años se descubrirán más", ha puntualizado.

CASI UN 70% DE AUTOFINANCIACIÓN

   Falomir ha detallado que el presupuesto de este año para el museo es de 49,7 millones de euros, de los cuales 15,3 millones de euros procederán de las arcas del Estado --alcanzando así un nivel de autofinanciación del 69,2%--. Por ejemplo, las entradas suponen el 18,5% de los ingresos propios, mientras que los patrocinios un 6,75%.

   En cuanto al merchandising, supone "una aportación nada desdeñable", si bien Falomir ha matizado que es una cifra que "oscila mucho porque depende del tipo de visitantes". "Cuando flojean los visitantes rusos o chinos se nota: un ruso gasta como 150 españoles", ha comentado con humor.

NO AL 'GUERNICA'

   Preguntado sobre la relación con el actual Gobierno, el dirigente ha afirmado que "desde 1995 (con el Pacto de Estado para el Prado), la relación con todos los presidentes del Ejecutivo ha sido fluida". "A partir de esa fecha siempre ha habido una relación estrecha y no hay motivo de queja". ha indicado.

   En cuanto a otros proyectos futuros, ha señalado que "excluir a América sería automutilarse" --de hecho, ha adelantado que hay "proyectos de expansión" en el área del Pacífico y el mundo latinoamericano--. Al mismo tiempo, ha aludido de nuevo a la posibilidad de albergar el 'Guernica'. "Mientras yo sea director, nunca lo voy a solicitar. Pero tarde o temprano volverá: si el Museo Reina Sofía sigue con el arte contemporáneo, en 150 años la obra ya será un clásico", ha destacado.

   El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha defendido la labor de la institución y de Falomir, en su intervención previa. "En España tenemos el mal de flagerlarnos y no faltan motivos, ni en el pasado ni en el presente. Pero también hay cosas que hemos hecho bien, como el Museo del Prado", ha concluido.