Actualizado 03/04/2007 21:30 CET

El Festival 'Madrid en Danza' apuesta por la creación de autores madrileños y acoge cuatro producciones internacionales

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival 'Madrid en Danza', que da comienzo el próximo 9 de abril y estará hasta el 29 del mismo mes, y que se presentó hoy, apostará por la creación de autores madrileños y acogerá cuatro producciones internacionales, entre las que destaca el Ballet de la Ópera de Lyon.

En la programación de este año, destaca la gran presencia de autores madrileños, con un total de 21 creadores. De estos, Teresa Nieto, Carmen Werner, Chevy Muraday, Daniel Abreu, Francesc Bravo, Daniela Merlo, Juan de Torres, Mónica Runde y Nicolas Rambaud, realizarán la producción conjunta 'Se ruega puntualidad'. Además, el flamenco entendido como el espacio íntimo y personal llega a Madrid de la mano de Eva Yerbabuena con la obra 'Santo y seña'.

Un total de cuatro producciones internacionales llenarán los escenarios del Festival: el estreno en España de la obra de Itzik Galili, que abrirá la programación del Teatro Albéniz los días 13 y 14 de abril; 'Heads or Tales', que creará una atmósfera poética por medio de la dualidad de la luz y el baile. La tercera propuesta internacional será la obra de William Forsythe con el Ballet de la Ópera de Lyon, que estará del 19 al 21 de abril en el Teatro de Madrid; y por último, Limb,s Theoreme, que "expresará una lucha bipolar entre la fragilidad de lo humano y la fuerza del mobiliario", declaró la directora del Festival, Ana Cabo.

En el apartado de flamenco, Rafaela Carrasco presenta un dúo, bajo la dirección escénica de Teresa Nieto, que gira alrededor de los distintos estados del sentimiento amoroso en el Centro Cultural de la Villa. El flamenco como espacio generador de nuevas ideas corre a cargo de los intérpretes Ángel Rojas, Patrick de Bana con Helena Martín, Malucos Danza y la compañía de Mariano Cruceta.

DANZA Y TEATRO

'Madrid en danza' dedica un apartado a la conexión entre la danza de creación actual con la danza-teatro. Un total de tres compañías abordan con este género, distintos aspectos de las relaciones humanas desde tres contextos diferentes. Por una parte el doméstico, con el espectáculo 'La Kitchen', de la compañía suiza Linga; el de la relación con el mundo de la apariencia, en 'Look', de la formación vasca Ertza, liderada por Asier Zabaleta; y el de la fantasía sexual en clave de thriller con 'Belle de Maga Producciones', en una reinterpretación libre de la película 'Belle de jour', de Buñuel.

Como en ediciones anteriores, se han planificado actividades paralelas como los ciclos Doble de Danza en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el ciclo de cine La Cámara Coreográfica, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

MADRID CON LA DANZA

Sobre el mes de septiembre, se llevará a cabo el proyecto de organización de una plataforma de danza madrileña en Alcalá de Henares, bajo el nombre 'Ventana de danza madrileña', "para montar un escaparate que sirva para vender la producción de la ciudad", manifestó el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas.

El consejero destacó que "el Festival se enmarca dentro de la política de apoyo a la danza que la Comunidad ha adquirido con los ciudadanos" y además "se ha doblado el número de compañías madrileñas a lo largo de la legislatura".