30 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 15:10:09CET

Las fotografías de cuerpos desnudos y animales muertos de Richard Learoyd visitan la Fundación Mapfre

Una fotografía de la exposición 'Richard Learoyd' de Fundación Mapfre
Una fotografía de la exposición 'Richard Learoyd' de Fundación Mapfre - RICHARD LEAROYD /FUNDACIÓN MAPFRE - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre alberga desde el próximo viernes 21 de febrero una selección de 45 obras en color y en blanco y negro del trabajo realizado a lo largo de una década por el fotógrafo Richard Learoyd, donde destacan sus retratos de cuerpos desnudos o de animales muertos, envueltos en alambres o tensados en hilos.

La obra de Learoyd hunde sus raíces en el pasado y tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica. Sus fotografías en color y en blanco y negro son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por él mismo.

En 'Richard Learoyd' podrá contemplarse obras fotográficas que consisten, principalmente, en retratos de modelos vestidos o desnudos hechos en su estudio, pero también de otros temas abordados por el autor a lo largo de la última década: fotografía de animales, paisajes o espejos oscuros.

En cuanto a las fotografías de la cámara oscura, las personas que protagonizan sus imágenes, en ocasiones bastante inusuales, "parecen habitar un mundo de una intensidad psicológica particular y son examinadas bajo una luz extraordinariamente cristalina", según los responsables de la exposición.

Para las nuevas imágenes, se recogen esas visitas al exterior
como cuando Learoyd descubrió una discreta y misteriosa bolsa con redes de pesca en una playa de Portugal. La muestra también incluye alguna de su obra más reciente, con fotografías en blanco y negro de paisajes y viejos edificios que se encuentran en pequeñas ciudades de Europa del Este. En algunos casos, Learoyd ha regresado al mismo lugar para fotografiarlo en diferentes estaciones del año.

En retratos y figuras, además de fijarse en los grandes artistas del Renacimiento, Learoyd ha estudiado a pintores del siglo XIX, como Jean-Auguste Dominique Ingres. Asimismo, a pesar de que las fotografías de Learoyd establecen un diálogo con las obras de los pintores prerrafaelitas ingleses, es la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron quien tiene para él una importancia singular.

Las naturalezas muertas son "fotografías de vidas que han sido detenidas". Algunas guardan parecido con imágenes con las que estamos ya familiarizados: la rama arrancada con manzanas silvestres, por ejemplo. Otras son más inquietantes" como una cabeza de caballo seccionada, con su pelo blanco y el ojo muerto brillante y oscuro en contraste con el rojo de la sangre del cuello.

La exposición también alberga uno de los paisajes realizados en España (en Lanzarote), resultado de un encargo de Fundación Mapfre y que se incorpora a la Colección de Fotografía de la propia fundación, que ya cuenta con otras dos obras del artista.

Su obra ha sido expuesta recientemente en el Victoria & Albert Museum de Londres (2015) y en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (2016). Sus fotografías se encuentran en colecciones de los principales museos del mundo, entre los que destacan el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Victoria & Albert Museum o la Tate de Londres, entre otras.

Para leer más