El fotógrafo Gustavo Germano muestra en la exposición 'Ausencias' el desgarro causado por la dictadura militar argentina

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 21:07


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Gustavo Germano muestra desde hoy en la exposición 'Ausencias' en la Casa América de Madrid el desgarro causado por la dictadura militar argentina. Se trata de un proyecto que, partiendo de imágenes de álbumes familiares, muestra quince casos que ponen rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes de barrio, estudiantes, obreros, profesionales o familias enteras, todos ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

El fotógrafo argentino regresa 30 años después, acompañando con su cámara, junto con los familiares y los amigos de los desaparecidos a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías. Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre antes y ahora, muestran los cambios en el entorno y el paso de los años.

"Ausencias" busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también debía haber sido ocupado. La muestra partió del Centro Recoleta de Buenos Aires. Desde allí, Germano inició un recorrido itinerante por diversos espacios de la provincia argentina de Entre Ríos, de donde son originarios los protagonistas de la exposición y el propio autor, al que la Junta Militar le arrebató un hermano. La exposición pasó por Barcelona y ahora llega a Madrid, donde permanecerá hasta el 31 de enero de 2008.