El fotógrafo Javier Vallhonrat expone el "privilegiado" ecosistema de La Granja de San Ildefonso en el Campo del Moro

El fotógrafo Javier Vallhonrat muestra sus imágenes a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
El fotógrafo Javier Vallhonrat muestra sus imágenes a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. - PATRIMONIO NACIONAL
Publicado: martes, 4 junio 2024 14:36

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat ha diseñado una exposición fotográfica que muestra el "privilegiado" ecosistema del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y que se podrá visitar desde este martes hasta el 29 de septiembre en los Jardines del Campo del Moro de Madrid.

La exposición, que se ha presentado este martes, se enmarca en el programa 'Cuadernos de campo', programa de tres años creado por Patrimonio Nacional y PHotoESPAÑA, con el apoyo de ACCIONA, que dirige la mirada a los espacios naturales de los Reales Sitios, tal y como señalan ambas instituciones en una nota de prensa.

La primera edición del programa está dedicada al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, que este año conmemora los trescientos años de su creación por Felipe V y ha contado con la colaboración de Javier Vallhonrat, cuya mirada desvela el "privilegiado" ecosistema de este Real Sitio.

La muestra, según las instituciones, reúne 20 imágenes tomadas por el artista en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y se centra en la "riqueza" del espacio natural de La Granja y en la "singularidad" que le imprime el protagonismo del agua. Las imágenes se detienen también en la participación del hombre y ponen en valor un sistema hidráulico único que lleva tres siglos en funcionamiento.

Vallhonrat se ha sumergido en el nicho natural del agua que desciende desde las Cumbres del Peñalara, el cerro del Morete o El Nevero hasta el estanque de El Mar y que desde allí surte las fuentes de los jardines históricos de La Granja de San Ildefonso.

"Trabajo sumergido en este nicho natural, sobrecogido por la música de las aguas que descienden más de mil metros desde las cumbres de Peñalara, el cerro Morete o El Nevero, nutriendo este ecosistema, y alimentando el sistema hidráulico de los jardines de La Granja de San Ildefonso, de trescientos años de antigüedad", ha explicado el fotógrafo.

Después del verano, la exposición 'Cuaderno de campo Nº1', de Javier Vallhonrat, viajará hasta el Palacio Real de La Granja, donde estará entre el 10 de septiembre y el 15 de diciembre. La inauguración de la muestra en el Real Sitio irá acompañada de la publicación del propio 'Cuaderno de campo', una obra que recogerá la experiencia completa de Vallhonrat: las imágenes, la documentación del proyecto y las reflexiones del artista durante la realización del proyecto.

VERSIÓN INMERSIVA EN LA GALERÍA

De forma paralela a la muestra de fotografía, el Cubo inmersivo de la Galería de las Colecciones Reales acoge el proyecto 'De arroyos, bosques y torrentes', concebido expresamente para este espacio. La creación audiovisual combina las imágenes tomadas en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso con intervenciones dinámicas de color, imágenes fijas y diagramas de instalaciones hidráulicas.

El proyecto audiovisual está estructurado en cuatro temas: el agua, el bosque, las construcciones humanas y la integración de elementos naturales con creaciones hidráulicas. En palabras del artista, el proyecto "constituye una metáfora de la riqueza y unicidad de la relación del agua con el entorno natural en el que está integrada, así como con los elementos humanos que intervienen en su aprovechamiento".

Leer más acerca de: