Fuentes, Goytisolo y Saramago comienzan sus lecciones de "literatura y vida" en el encuentro 'Lecciones y Maestros'

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 18:30


SANTILLANA DEL MAR, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago han iniciado hoy su contacto con los asistentes al encuentro 'Lecciones y Maestros', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana, con el ánimo de "contribuir a que sus voces tengan más audiencia" pues son "tres de las más poderosas figuras de la producción literaria" y aportan "lecciones de literatura, vida y realidad".

En la jornada inaugural del encuentro, dedicada al escritor mexicano Carlos Fuentes, intervinieron el patrono de la Fundación Santillana, Emiliano Martínez, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, además del presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur, y del vicepresidente Francisco Pérez González.

También el presidente y vicepresidenta regionales en funciones, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga asistieron como público de este encuentro, que se celebra en la Torre de Don Borja en Santillana del Mar y está siendo retransmitido al mundo a través de Internet, desde las páginas web de la Universidad y la Fundación.

Desde el punto de vista de Emiliano Martínez, "hay que prestar más atención a las obras de nuestros grandes creadores", que han realizado "una muy importante contribución al patrimonio común", indicando que Fuentes es "la poderosa voz de un continente", Goytisolo "el heredero y defensor de una tradición crítica" y Saramago el "incansable promotor del hermanamiento cultural".

Los tres, según defendió, con un "compromiso ético" que sintetiza "la habilidad artística y el deber moral de ser ciudadanos del mundo". Son "luceros de la cultura", "notarios de nuestro tiempo", agregó Ordóñez.

La escritora brasileña Nélida Piñón fue la encargada de presentar la obra de Carlos Fuentes, el escritor que centra esta primera jornada de 'Lecciones y Maestros'. Destacó sus "excelencias intelectuales, la entereza moral con que practica el oficio de escritor y de hombre de su tiempo", además de su "concepción imaginativa", que "deriva de una simetría moral y estética".

'HABLA AMÉRICA'

Nacido en México, "su pesebre, la pasión de su escritura" y "geografía privilegiada de sus circunstancias narrativas, desde cuyo promontorio ve el mundo", Fuentes es, para Nélida Piñón, un hombre "culto y universalista".

"Carlos reclama que la América hable, pues quiere oír su voz". "No acepta que nuestro continente se refugie en el fracaso del silencio" y, así, "el ideario novelístico por el cual se bate, continúa forjando otra América, aspira a llamar a la puerta del corazón del mestizo americano".

"La imaginación es su pasaporte", favorece "su libertad, amalgama criaturas, capta el espíritu de la carne literaria", dijo reconociendo al tiempo que es "lectora constante de Carlos Fuentes" y que su literatura le "traslada a donde no pensaba ir". "Como víctima de las metamorfosis literarias que me propone, me torno de repente mexicana, sin dejar de ser brasileña".

Para la escritora, Fuentes, "en su humanismo, carga el pasado a su espalda" y, además, "sirve a la palabra con rigor, imprimiendo al texto el sello de la utopía y de la dimensión humanística". Además, afirmó, a través de su obra es "portavoz de las aflicciones humanas" y "señala la indiferencia y la hipocresía de nuestros tiempos" y las "injusticias" porque "lo humano no le es extraño".

"Tiene un fino instinto para unir materias antagónicas, para así dar fe de la construcción humana que nunca es impermeable o indivisible", explicó, haciendo referencia también a su sólida formación clásica, indicando que él "nunca deja de ser el más mexicano de los griegos, el más griego de los europeos" y "el más romano de los africanos".