La Fundación Juan March profundiza en la obra plural de Max Bill, una "fiesta de las formas"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:39

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juan March de Madrid dedica una extensa retrospectiva al artista suizo Max Bill que podrá visitarse desde este viernes hasta el 17 de enero, en la que se muestra una visión completa de su creación en diversas disciplinas.

El resultado es una "fiesta de las formas" que se presenta en orden cronológico a través de 170 obras y documentos, tal y como señala la entidad, en homenaje a la manera en la que el artista entendía las exposiciones: "Una ocasión para interrumpir la vida diaria con un día de fiesta".

El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha indicado este viernes durante la presentación que con esta muestra se presenta al público español un artista poco conocido en cuanto a las exposiciones que se han organizado en el país, de quien se descubre su vertiente "extremadamente plural".

Pintura, obra gráfica, escultura, arquitectura, diseño de libros y revistas, diseño industrial y de mobiliario y grafismo publicitario son algunas de las disciplinas que se presentan en las salas de esta fundación, que recibe la obra Bill, casi 33 años después de que el creador suizo visitara la institución --el 27 de noviembre de 1982--, cuando pronunció una conferencia en torno a Piet Mondrian y el espacio.

Gomá ha señalado que existe algo "paradójico" en el artista suizo. Aunque en ocasiones su arte ha sido etiquetado como creación abstracta, él y su entorno preferían referirse a sus obras como "arte concreto".

Según ha explicado, existe una gran diferencia entre ambos términos, porque mientras que el arte abstracto trata de imitar la naturaleza de manera aislada, el arte concreto no trataba de abstraerse de la realidad y mostrarla, si no de "proyectar lo concebido" en la mente del artista. "En la naturaleza hay círculos, pero no cuadrados. Quien pinta cuadrados pinta algo que ha creado el hombre, es un producto de la imaginación", ha dicho Gomá.

Además de la obra gráfica y plástica de Max Bill (Winterthur, 1908 - Berlín, 1994), su arquitectura también ha sido fuente de diversos estudios y publicaciones, especialmente debido a su paso por la Bauhaus y su relación fundacional con la Hochschule für Gestaltung Ulm (HfG) (Escuela Superior de Diseño de Ulm), creada en 1951.

"EL ARTISTA LIBRE HA DE TENER UNA PROFESIÓN"

El hijo de Max Bill, Jakob Bill, ha estado presente en esta presentación. Al igual que su padre, él también es artista, una coincidencia que, según ha recordado ante los medios, supuso un obstáculo para poder dar a conocer su obra que ambos, padre e hijo, solucionaron con la organización de una muestra conjunta.

Tal y como ha señalado Jacob, arqueólogo de profesión, de su progenitor heredó algo muy importante. "Mi padre fue por delante con la idea de que para que el artista sea libre ha de tener una profesión", ha relatado en referencia a la labor de arquitecto de Max Bill.

Preguntado por la estela del arte constructivista en la actualidad, ha señalado que las obras bajo estos parámetros se pueden rastrear desde 1910 y hoy se encuentran manifestaciones, más de un siglo de "supervivencia" que no se encuentra ni siquiera en el impresionismo.

Contenido patrocinado