El Gobierno asegura que el nuevo Departamento de Asuntos Culturales "facilitará el diálogo" con el Ministerio de Urtasun

Archivo - Manuel Villa, directora del departamento de Asuntos Culturales
Archivo - Manuel Villa, directora del departamento de Asuntos Culturales - FSC - Archivo
Publicado: lunes, 8 abril 2024 17:39

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha asegurado que el nuevo Departamento de Asuntos Culturales encabezado por Manuela Villa ha sido creado para "coordinar las políticas públicas" en esta materia y que "facilitará el diálogo" con el Ministerio dirigido por Ernest Urtasun, pese a que fue creado "al margen" de este departamento.

   En una respuesta escrita recogida por Europa Press a preguntas de diputados de Vox, los cuales cuestionan la puesta en marcha de este nuevo organismo, el Ejecutivo explica que el Departamento de Asuntos Culturales "asistirá" a la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

   Además, entre sus funciones destaca que "facilitará el diálogo" con otros ministerios en temas culturales como es el caso del departamento de Ernest Urtasun, si bien también han citado a otros ministerios como el de Hacienda, Educación o Economía.

   Asimismo, el Gobierno ha indicado que el departamento contará con una Unidad de Apoyo con nivel orgánico de Subdirección General. Además, ha aclarado que la elección de la directora general de este organismo, Manuela Villa, se rige por criterios de "mérito y competencia, así como la amplia trayectoria y experiencia" con la que cuenta en el sector.

   Tras la creación de este departamento, en el mes de febrero, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró que era la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura la que había "forzado" su creación. "Lo raro es que no existiera hasta ahora. Probablemente, ha sido la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura lo que ha forzado su creación", señaló entonces.

    En cualquier caso, Urtasun -quien no ha detallado si ha mantenido alguna reunión tras el nombramiento- prometió relaciones de "plena normalidad". "Ellos trabajan con plena normalidad con los ministerios competentes y eso es el mismo caso para la nuestra", afirmó.

Contador