Guirao confía en que se apruebe la nueva normativa europea de derechos de autor tras una campaña "muy intensa"

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Publicado 04/09/2018 17:45:35CET

BRUSELAS 4 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado este miércoles en Bruselas que confía en que el Parlamento Europeo apruebe en el próximo pleno de septiembre la nueva normativa europea de derechos de autor y fije su posición para iniciar las negociaciones con los Estados miembros, tras una campaña "muy intensa" marcada por "mucho movimiento a favor y en contra" así como por "los malentendidos y las noticias falsas".

   "Confío en que (la nueva normativa) pueda aprobarse. Ha sido una campaña muy intensa, ha habido muchas 'fake news', se notaba que los intereses económicos en juego eran muchos, pero yo creo que el verano ha venido bien para aclarar algunos malentendidos y para poder desmentir noticias falsas", ha afirmado Guirao en una comparecencia ante los medios en la Eurocámara.

   El titular de Cultura ha mantenido en su primera visita a Bruselas una reunión con eurodiputados españoles de los distintos grupos politicos con el fin de "intentar unificar el sentido del voto" tras escuchar "un intercambio de opiniones", en un encuentro que ha calificado de "interesante y muy fructífero".

   Así, Guirao se ha reunido con parlamentarios de distintas formaciones, entre ellos José Blanco, Juan Fernando López Aguilar y Sergio Gutiérrez por parte del grupo socialista, Santiago Fisas y Teresa Jiménez-Becerril (PP), Lola Sánchez (Podemos/GUE) y Paloma López Bermejo (IU/GUE).

   Además de esta reunión Guirao también tiene previsto un encuentro con los comisarios europeos encargados de la Economía y Sociedad Digitales, Andrus Ansip y Mariya Gabriel, para trasladarles la "posición inequívoca del Gobierno español" de apoyo a la normativa.

SUPERVISIÓN DEL CONTENIDO COMPARTIDO EN INTERNET

   La nueva normativa ha generado polémica porque, entre otras cosas, obliga a las plataformas digitales como Google, Youtube o Facebook a supervisar que los contenidos que los usuarios comparten en ellas no infringen normas de 'copyright'.

   Otro de los puntos que genera división es que otorga a los medios de comunicación el poder de reclamar compensaciones a aquellas plataformas digitales en las que se compartan sus artículos o fragmentos de los mismos, con el objetivo de que los editores de noticias puedan obtener una remuneración "justa y proporcionada".

   El pasado julio el pleno de la Eurocámara tumbó el texto aprobado anteriormente por la comisión de Asuntos Jurídicos y bloqueó el inicio de las negociaciones con el Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los Estados miembros.

   Entre los eurodiputados españoles, el texto de la normativa contó con la oposición de la delegación de Podemos, IU, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y PNV. Por el contrario, los eurodiputados del PSOE votaron a favor, al igual que aquellos del PP que estaban en la votación, puesto que la mayoría se encontraba ese día en España por las primarias de la formación.