Intelectuales y pensadores promoverán "una rebelión" en la región del Mediterráneo en torno a la figura de Camus

El periodista Javier Reverte y el exministro Miguel Ángel Moratinos
ENCUENTROS LITERARIOS MEDITERRÁNEOS ALBERT CAMUS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 17:21

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 30 ponentes internacionales participarán durante tres días en los Encuentros Literarios Meditarráneos Albert Camus, jornadas cuyo promotor es el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien ha adelantado que "seguramente tendrán una línea de rebelión y de las que saldrá un grito en contra del actual momento del Mediterráneo, que es inaceptable".

   "Quizás los políticos ahora están perdidos, confusos y sin capacidad de respuesta para los problemas en esta zona y por eso es importante que aquellos con capacidad de inventar el futuro ayuden a encauzar una convivencia de manera pacífica", ha señalado Moratinos, para quien las jornadas serán "un llamamiento a si queremos vivir juntos o no".

   El Premio Princesa de Asturias de las Letras Amin Maalouf será la punta de lanza de las diez conferencias y cinco mesas redondas que tendrán lugar desde el 29 de abril al 1 de mayo en Sant Lluís (Menorca), y que congregarán además a otros nombres importantes de diversos puntos mediterráneos.

   El cineasta Oliver Laxe, Yasmina Khadra, Yannis Kiourtsakis, la poeta palestina Jehan Bseiso o los escritores y periodistas españoles Manuel Vicent, Javier Reverte, Juan Cruz o Jesús Maraña son algunos de los participantes de unas jornadas que nacen con proyección de futuro --cada dos años--.

LE CLEZIO, PAMUK O VARGAS LLOSA

   De hecho, la organización ha reconocido que para esta edición se ha invitado a algunos nombres --el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, Le Clezio o Mario Vargas Llosa-- que no han podido finalmente acudir pero que se barajarán para próximas citas.

   La elección de Menorca no ha sido casual, pues la abuela de Camus era de esta localidad y al escritor argelino-francés le unió siempre un importante vínculo con España. El escritor Javier Reverte ha resaltado la "españolidad" del premio Nobel, "no solo por sangre, sino por vocación intelectual".

   "Él siempre se preguntó por qué Francia, Italia y España no eran una sola patria y, de hecho, insistía en la idea de que en el Mediterráneo se encontraba en su país. Siempre se sintió muy español y pensaba que era el país donde se confundía la alegría y el drama de vivir, la tragedia y la risa", ha señalado el periodista.

   Para Reverte, Camus "tendría mucho que decir hoy con los dramas tremendos" que se dan en el Mediterráneo, especialmente si se presta atención a obras como 'El exilio y el reino'. "Para él, el valor de la solidaridad estaba muy por encima de otros y tenía un empeño de búsqueda de una ética centrada en ese sentimiento", ha añadido.

EL REGRESO A ÍTACA

   El escritor Michel Barré ha insistido en la idea que girará en torno a estas jornadas del 'regreso a Ítaca', inspirado en la figura de Ulises. "Se impone el tema del retorno, algo fundamental en su obra, era uno de sus arquetipos literarios. Cuando Camus hablaba de Ulises, en realidad estaba hablando de sí mismo, como un mito camusiano más", ha destacado.

Antoine Maisondieu, nieto del escritor, se trasladará a Menorca para participar en ese encuentro. La ciudad de Mahón programa también otras actividades --coincidiendo con los 60 años de la concesión del Nobel de Literatura a Camus--, como la exposición 'Noray. La ancha frontera', del fotógrafo Juan Valbuena, que estará hasta el 12 de mayo.