Javier Sierra revela los misterios ocultos del 'Cenacolo' de Leonardo da Vinci en su último libro

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2004 18:40

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Sierra en su último libro 'La cena secreta' (Editorial Plaza & Janés), que se presentó hoy en Sevilla y que quedó finalista del III Premio de Novela Ciudad de Torrevieja (Alicante), revela los misterios ocultos del 'Cenacolo' de Leonardo da Vinci.

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que "la investigación empezó hace tres años en el Convento de Santa María Delle Grazie (Italia), me aproximé porque conocía algunas anomalías de 'La última cena' de Leonardo da Vinci y quería averiguar si eran reales o tan sólo mera imaginación".

Del mismo modo, Sierra señaló que "el objetivo que me marqué con la novela fue el de devolver a la gente la inquietud y la curiosidad de leer entre líneas". Así, apuntó que "actualmente estamos acostumbrados a leer únicamente lo explícito" y denunció que "no nos han enseñado a encontrar significado en los símbolos".

Por otra parte, el escritor indicó que el método de trabajo que ha seguido se lo debe a Umberto Eco, ya que "es él quien comienza a jugar con la historia y crea escenarios probables basándose en lo que es la erudición histórica". A este respecto, matizó que "yo he hecho lo mismo, todas las piezas de mi novela son reales y se pueden comprobar".

De esta manera, Sierra explicó que "la primera anomalía que observó en la obra de Leonardo fue que los 13 personajes de 'La última cena' carecen de halos de santidad". En este sentido, puntualizó que "sabía que la obra había acabado de restaurarse en el año 1997 y que la restauración había devuelto al mural una apariencia similar a la que dejó Da Vinci en 1497".

Además, el escritor argumentó que "cuando acudí a los expertos que habían participado en la restauración confirmé que habían buscado los halos de santidad y no los habían encontrado". También, confesó que en el mural de Leonardo, "por primera vez en la historia del arte, Jesús no está instaurando la eucaristía".

TEXTOS APÓCRIFOS

Asimismo, Sierra señaló que "fueron esas sospechas las que me hicieron pensar que había muchos mensajes ocultos en esta obra de Leonardo da Vinci". De este modo, indicó que "sabía que Leonardo ya había sido acusado por otra de sus obras, 'La virgen de la Roca', por consultar libros apócrifos como documentación para sus creaciones".

En ese sentido, el escritor explicó que "hoy es fácil acceder a este tipo de libros, pero en el siglo XV, la época de Leonardo, los textos apócrifos no estaban impresos, acceder a ellos significaba tener acceso a una información privilegiada que solamente obraba en función de bibliotecas muy importantes".

Por ello, el autor manifestó que "el hecho de que Leonardo hubiera consultado y se hubiera dejado impresionar por esa información apócrifa para pintar sus principales obras de arte significaba que militaba en alguna clase de herejía". Con respecto al propósito de la novela, el escritor dijo que "lo que he intentado es descifrar cuál era la verdadera fe del artista".

Así, especificó que "he llegado a la conclusión de que pertenecía al movimiento Cátaro". Por último, Sierra explicó que "sabemos históricamente que Leonardo era vegetariano, vestía siempre de blanco, que no tuvo pareja sexual prácticamente en toda su vida y que siempre se resistió a pintar un crucifijo, doctrina semejante a la que predicaban los Cátaros".

Contenido patrocinado