José Luis Coll fue incinerado en La Almudena en un acto íntimo al que acudieron algunos amigos del artista

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:56


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del humorista José Luis Coll, fallecido ayer a los 75 años, fueron incinerados hoy a las dos y media de la tarde en el Crematorio de La Almudena en un acto de carácter familiar que apenas duró quince minutos y al que acudieron, junto a la esposa y los cinco hijos del artista, algunos amigos de la profesión, entre ellos los veteranos actores Manuel Aleixandre y Álvaro de Luna y el humorista Máximo.

Numerosos ramos y coronas de flores llegaron hasta este lugar enviados por el Ministerio de Cultura, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Ayuntamiento de Madrid, la Casa del Actor y la Federación Española del Billar, entre otros. Las cenizas del artista se trasladarán a su ciudad natal, Cuenca, según manifestaron ayer sus familiares.

José Luis Coll García nació el 23 de mayo de 1931. Una vez finalizados sus estudios de bachillerato, comenzó a trabajar en una oficina de Abastos, y colaboró en el periódico local 'Ofensiva'.

En 1956 se trasladó a Madrid, y gracias a sus trabajos para la revista 'La Codorniz' y Radio Nacional logró popularidad como humorista. Tres años más tarde conoció a su amigo Polack en la obra que supuso su debut teatral, 'Ninette y un señor de Murcia', y juntos decidieron formar 'Tip y Coll' en el año 1969.

Durante estos años, Coll trabajó diversas facetas artísticas siempre cercanas al humor, entre las que destacó su aportación literaria. Algunos de los libros que escribió fueron 'Cosas Mías' (1976), 'Poemas' (1983), 'Debajo de mi sombrero' (1985), 'Las dedicatorias de Coll' (1980), 'Lo mejor y lo peor de José Luis Coll' (1999), 'Diccionario Coll del siglo XXI' (2001) y 'Pensaciones' (2001).

José Luis Coll participó también en numerosas películas desde los años 60: 'Días de feria', de Rafael J. Salvia; 'El Verdugo' de Luis García Berlanga; 'Amor a la española' de Fernando Merino; 'Historia de la frivolidad' de Chicho Ibáñez-Serrador; 'Un diablo bajo la almohada', de José María Forqué; 'Carola de día, Carola de noche', de Jaime de Armiñán; 'Johnny Ratón', de Vicente Escrivá; 'Enseñar a un sinvergüenza', de Agustín Navarro; 'Ligeramente viudas' de Javier Aguirre; '...Y al tercer año, resucitó', de Rafael Gil; 'El hermano bastardo de Dios', de Benito Rabal; 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga; 'El encargo del cazador', de Joaquim Jordà; y, más recientemente, 'Isi & Disi, alto voltaje', de Miguel Ángel Lamata.