Lotería para financiar cine y suprimir canon de bibliotecas, propuestas culturales del PSOE

Sala de cine
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 18:29


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Establecer sorteos de Lotería Nacional destinados a la financiación del cine o la supresión del canon bibliotecario en aquellos municipios que cuentan con menos de 50.000 habitantes son algunas de las propuestas que incluye el PSOE en el apartado cultural de su programa electoral.

Tal y como ha explicado el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, en declaraciones a Europa Press, el objetivo de propuestas como la de establecer sorteos de lotería es "buscar fuentes alternativas de financiación" en aquellos ámbitos donde hay "más agujeros y necesidad de nuevos fondos".

El socialista ha señalado que "algunas cuestiones instrumentales de contenidos podrían ir vinculadas a sorteos especiales al menos una vez al año", tal y como ocurre en algunos países como Reino Unido, donde se vincula un porcentaje de la recaudación y "funciona bien". De esta forma, cree que además se conseguiría dotar al cine de "relevancia social" y "prestigio".

Por otro lado, respecto al establecimiento para los municipios de menos de 50.000 habitantes de una exención total por parte del Estado del canon bibliotecario, que sería abonado mediante una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el secretario de Cultura del PSOE ha explicado que aunque no están en contra del canon, porque "hay que remunerar justamente a los autores", pero cree que el Estado tiene una labor para fomentar la lectura.

MEDIACIÓN ENTRE ENTIDADES DE GESTIÓN Y USUARIOS

En cuanto a las entidades de gestión, los socialistas citan en su programa la promoción de las exigencias de transparencia y gobernanza democrática y la creación de instancias de mediación entre estas entidades y las asociaciones de usuarios de los derechos.

En este sentido, García del Blanco ha explicado a Europa Press que esta figura probablemente supondría la creación de una estructura nueva, con el objetivo de no renunciar a la intermediación a la hora de fijar tarifas, más allá de actuar como "árbitro", tal y como cree que funciona según la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Otra de las propuestas culturales del PSOE hace referencia a la aprobación de una Ley Orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España, con el fin de defender y promover en el país todas las lenguas como patrimonio cultural que identifican a los ciudadanos.

Además, propone difundir las lenguas oficiales españolas a través del Instituto Cervantes, en cooperación con los organismos dependientes de las comunidades autónomas. El responsable de Cultura del PSOE ha reconocido que existe un planteamiento, aunque "en la práctica no se hace". Por ello, destacan la importancia no solo de promocionar las lenguas, sino también a artistas que realicen su actividad no solo en castellano.

ARTES ESCÉNICAS

Otro de los objetivos de los socialistas en materia cultural es encargar a la Conferencia Sectorial de Cultura el diseño de un plan con el objetivo de consolidar las empresas, las compañías y los conjuntos en los distintos lenguajes, así como medidas para fomentar las coproducciones entre territorios y un circuito descentralizado que fomente la diversidad, el intercambio y el incremento del consumo.

La Conferencia tomará en consideración los informes del Consejo de Cultura y de los municipios, algo que, en palabras de García del Blanco, "supone inversión en nuevos públicos" y la "colaboración con el Estado central, para combatir la desigualdad entre comunidades".

Estas propuestas se suman a las ya conocidas: rebaja del IVA a las actividades culturales, la creación del Estatuto del Artista, la aprobación de una Ley de Mecenazgo y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Leer más acerca de: