Manuales de gramática y filología, parte del legado de la familia Blecua en la Caja de las Letras

Beatriz Blecua, hija de Alberto Blecua, fue la encargada de depositar el legado in memoriam de su padre en la caja n.º 987
Beatriz Blecua, hija de Alberto Blecua, fue la encargada de depositar el legado in memoriam de su padre en la caja n.º 987 - INSTITUTO CERVANTES / PABLO ROJO
Publicado: lunes, 10 junio 2024 18:31

    MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido el triple legado de dos generaciones de filólogos y lingüistas: el legado in memoriam del filólogo y profesor universitario José Manuel Blecua Teijeiro (1913-2003) y de sus dos hijos, el lingüista José Manuel Blecua Perdices, director de la Real Academia Española de 2010 a 2015 y el filólogo y crítico literario Alberto Blecua Perdices (1941-2020), este último también in memoriam.

   Han participado en el acto el director de Cervantes, Luis García Montero, y como testigos, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; José Manuel Blecua Perdices, el exdirector del Cervantes, Santiago de Mora-Figueroa, y Beatriz Blecua Falgueras, hija del homenajeado Alberto Blecua Perdices y profesora de la Universidad de Girona.

   El legado de Blecua Teijeiro, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y académico de Honor de la RAE y especialista en la poesía española del Siglo de Oro, ha sido guardado en la caja número 986.

   Este legado consiste en el libro de texto 'Gramática histórica del Bachiller', ejemplar que estudió el psiquiatra, ensayista y también académico Carlos Castilla del Pino; un libro de los utilizados por Blecua padre en sus clases en la Universidad de Barcelona, 'Floresta Lírica Española. Antología Hispánica', de la editorial Gredos; los dos primeros tomos de la edición manuscrita de la poesía de Quevedo y la fotografía de un crepúsculo del Pirineo.

   Por su parte José Manuel Blecua hijo, quien también fue director Académico del Cervantes con el primer director de la institución, Nicolás Sánchez-Albornoz, también ha dejado, esta vez en la caja número 1001, textos relacionados con gramática y filología.

   Por un lado, un manual clásico en la enseñanza universitaria, la 'Gramática española' (1975), en homenaje al filólogo Juan Alcina Franch con quien la elaboró. En su legado también ha incluido el tomo III de la 'Nueva gramática de la lengua española (NGLE), Fonética y Fonología' (Madrid, 2011).

   Además, Blecua Perdices ha añadido trabajos de temas americanos y también un texto que para él tiene un alto valor: 'Principios del Diccionario de Autoridades' (Madrid, 2006), que es el discurso de su ingreso en la RAE.

    Mientras, el legado in memoriam de Alberto Blecua -legado por su hija en la caja número 987- ha constado del primer documento oficial del 'Proyecto ProLope', fundado y dirigido por Alberto Blecua durante más de 20 años: la primera solicitud al Ministerio en 1989 de propuesta para la edición crítica de la totalidad del teatro de Lope de Vega.

   Además, se ha legado su 'Método sobre la crítica textual', que se utiliza en las universidades. Alberto Blecua Perdices, miembro correspondiente de la RAE y presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas, también tenía una faceta poco conocida, la de dibujante y de ahí la inclusión del dibujo 'El rapto de Europa' en este legado.

Contador

Leer más acerca de: