Méndez de Vigo: "Me he batido para bajar el IVA cultural pero no ha podido ser, aunque seguiré luchando"

Publicado 04/08/2015 18:25:52CET

El Ministerio destinará a Cultura 436 millones de euros en 2016, un incremento del 12,3%

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que se ha "batido" por lograr una rebaja del IVA cultural del 21% al 10% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, si bien "no ha podido ser" aunque seguirá "luchando por ello".

Durante la presentación de las partidas del proyecto de PGE, Méndez de Vigo ha asegurado que la respuesta negativa del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se debe al objetivo de déficit trazado por la UE, hasta alcanzar los 4,2 puntos. "Al final Montoro es el que tiene que casar las cuentas y no ha visto posible bajar esa parte", ha añadido.

No obstante, se ha comprometido a "seguir luchando" por esa bajada y, "si los datos siguen siendo lo que son" (en una alusión a la actual situación económica española), entiende que "en próximas convocatorias" sí que podrá anunciar esa bajada.

Preguntado también por la ley de mecenazgo, ha descartado presentarla en lo que queda de legislatura debido "al poco espacio" con el que cuenta. "Yo no voy a presentar la ley en lo que queda legislatura porque no hay tiempo, pero en el mandato hay un plazo de un año para desarrollar la ley y si los ciudadanos nos vuelven a elegir, eso haremos", ha apuntado.

El ministro ha aseverado que, desde su acceso al cargo, las relaciones con el mundo de la cultura son "buenas y cordiales" y que ha tenido "una buena acogida" que piensa "seguir manteniendo" a través de conversaciones con todos los representantes del sector. Asimismo, ha reiterado que no cuenta con "una visión mercantilista" de la cultura.

AUMENTO DEL 12,3% DEL PRESUPUESTO DE CULTURA

En líneas generales, Méndez de Vigo ha destacado que el presupuesto que, dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se destinará al área cultural alcanzará en 2016 los 436 millones de euros frente a los 388 millones de euros de 2015, lo que supone un incremento del 12,3%.

Esta cifra acompaña al total de las aportaciones que recibirá el sector de la cultura en los PGE por parte de la Administración General del Estado, que será de 803 millones de euros (un 7,3% más).

EL CINE, EL MAYOR INCREMENTO

Las ayudas al cine son las que experimentan el mayor incremento dentro de las cuentas de Cultura, con el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ascendiendo un 44,77%, hasta los 76,9 millones de euros para 2016.

De esta cantidad el ICAA destinará 60,5 millones de euros a las ayudas recogidas en el Fondo de Protección de la Cinematografía, lo que representa un 65,36% más respecto a los presupuestos de 2015.

Destaca también el incremento del programa de Museos, con un 5,26% más, situándose en 150,22 millones de euros, mientras que la Biblioteca Nacional de España aumentará su presupuesto hasta 29,8 millones de euros, un 2,06%.

Para leer más