Miguel Satrústegui, desestimado como presidente de la Comisión Rectora de la SGAE

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 19 julio 2011 20:40

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miguel Satrústegui, doctor en Derecho y designado en un principio para presidir la Comisión Rectora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha sido desestimado finalmente para el cargo, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la entidad de gestión.

Según estas mismas fuentes, "la Junta Directiva ha reflexionado", ha visto que "no era el candidato adecuado" para el puesto y "lo han retirado". Este miércoles se celebrará una asamblea de socios de la entidad en la que se discutirán este y otros asuntos sobre la SGAE.

Por su parte, el dramaturgo Fermín Cabal, uno de los firmantes del manifiesto que pide la refundación de la SGAE, ha valorado "muy positivamente" la noticia. "Yo creo que es un buen gesto y por supuesto que en la Asamblea de este miércoles lo vamos a comentar", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

El dramaturgo se había mostrado muy crítico con la posible designación de Satrústegui, ya que, según él, "en ningún caso el presidente de esa comisión puede ser una persona ajena a la profesión, sino que debe ser un músico, un escritor o un cineasta".

FUNCIONES EJECUTIVAS

Tras la salida de Teddy Bautista de la SGAE, la Junta Directiva acordó la semana pasada asumir, provisionalmente, todas las funciones ejecutivas de la entidad y delegar en una Comisión Rectora -integrada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco- la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización.

Asimismo, esta comisión tenía como objetivo designar como presidente de la misma a un gestor externo e independiente que asumirá las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los Estatutos al Presidente del Consejo de Dirección.

Esta Comisión Rectora pretende iniciar también una investigación interna encomendada a un "jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación". Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un 'Código de Buen Gobierno'.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado