MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió hoy la inauguración del Teatro Valle-Inclán, en el madrileño barrio de Lavapiés, que abrió sus puertas al público con la representación de la obra 'Divinas palabras', del autor gallego que da nombre a este nuevo espacio escénico, una producción del Centro Dramático Nacional (CDN) dirigida por Gerardo Vera.
Al acto asistieron numerosos representantes de instituciones oficiales como la ministra de Sanidad, Elena Salgado; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos y la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones.
Junto a ellos se dio cita una amplia representación de artistas entre los que se encontraban los directores de escena José Carlos Plaza, Guillermo Heras, Helena Pimenta o Manuel Canseco; los actores Victoria Rodríguez, Alberto San Juan o José Sacristán; los productores de cine, Andrés Vicente Gómez y Pedro Perez, y el dramaturgo Francisco Nieva.
UNA GRAN INVERSIÓN
El nuevo recinto escénico, obra de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, es fruto del convenio firmado en 1999 (tal y como recordó el alcalde) entre el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y el Ayuntamiento de Madrid para sustituir el antiguo Teatro Olimpia por un edificio de nueva planta. Según este acuerdo, el Ministerio de Cultura-INAEM ha sufragado las infraestructuras, equipamientos y acondicionamientos escénicos, así como el acondicionamiento y mobiliario de salas y oficinas, con una inversión de 7.270.806,75 euros.
El Ayuntamiento de Madrid, como propietario de la finca, ha financiado la construcción del edificio (estudios, proyectos, obtención de suelos, y ejecución de obras), lo que ha supuesto una inversión total de 12.367.503,73 euros.
DOS SALAS
El teatro dispone de dos salas de exhibición dotadas de las más avanzadas tecnologías, a las que se suma un tercer espacio polivalente destinado a conferencias, exposiciones, presentaciones o lecturas dramatizadas.
La sala principal es un espacio neutro y versátil con capacidad máxima para 510 espectadores, que puede configurarse tanto de manera convencional (con disposición frontal) o bien libremente gracias a las plataformas elevadoras situadas bajo el patio de butacas y una batería de peines continuos distribuidos en diferentes galerías técnicas.
El segundo espacio de exhibición, bautizado como Sala Francisco Nieva, puede configurarse también libremente y tiene una capacidad máxima de 150 plazas.
Esta sala se inaugurará el 2 de marzo con la puesta en escena de 'Barcelona, mapa de sombras', de Lluïsa Cunillé, también con producción del Centro Dramático Nacional y dirección de Laila Ripoll.