Actualizado 17/07/2009 18:18 CET

La mítica fotografía del miliciano de Capa pudo ser simulada

El miliciano de Robert Capa
Robert Capa/MNAC

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mítica fotografía de Robert Capa del miliciano de la Guerra Civil Española se tomó a 10 kilómetros del frente y puso ser un montaje. El 5 de septiembre, día en que teóricamente se tomó la fotografía, no ocurrió nada, y no fue hasta 20 días después cuando en la zona se produjo un bombardeo.

El detonante del descubrimiento han sido las fotografías expuestas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) sobre el mismo día de la foto, el 5 de septiembre de 1936, según informó hoy 'El Periódico de Catalunya'.

En la muestra, el paisaje se aprecia mejor que en la foto del miliciano, lo que permite identificar las sierras andaluzas de Montilla y de Cabra y olivareros. Esa apreciación permitió al diario localizar el lugar exacto en Espejo (Córdoba) y no en Cerro Murciano, como se ha creído hasta ahora y que está a 50 kilómetros.

Además, el 5 de septiembre, día en que teóricamente se produjo la fotografía en Espejo, no ocurrió nada. El combate no se trasladó a esa población hasta 20 días después, entre el 22 y el 25 de septiembre, y además no fue un simple tiroteo, ya que hubo bombardeos por tierra y aire en los que murieron entre 100 y 400 milicianos.

Cuando la foto se publicó en 1936 en la revista francesa 'Vu', se acompañó de otras fotos tomadas realmente el 5 de septiembre en Cerro Murciano, por lo que se asumió que el miliciano también cayó allí.

El documental 'La sombra del iceberg', de Hugo Doménech y Raúl M.Riebenbahuer, ya descartó que el miliciano fuera Federico Borrell, y el libro 'Las sombras de la fotografía', del profesor de la Universidad del País Vasco José Manuel Susperregui, reconoció las lomas del paisaje como Espejo.