La muestra 'El Archivo de la Memoria Rota' recuerda en Salamanca el aniversario de la salida de los papeles

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 12:40


SALAMANCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El Archivo de la memoria rota', trata de evidenciar la diferencia entre los originales que viajaron al Archivo Nacional de Cataluña y las copias que se han quedado en Salamanca. La muestra presentada en Salamanca, coincidió con el primer aniversario de la salida del Colegio de San Ambrosio de los 'papeles de Cataluña.

El propio archivo catalán, ubicado en Sant Cugat del Vallés, ha accedido a prestar, los originales de los documentos, que se comparan con las copias de esos mismos documentos depositadas en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, cedidas por el Ministerio de Cultura. "Se puede ver que la diferencia en calidad es radical entre el original y la copia o fotocopia", señaló en declaraciones a Europa Press Televisión el portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez.

"Un año después es necesario reflexionar sobre lo que se ha publicado, las contradicciones y vericuetos por los que ha discurrido el proceso en su conjunto", explicó el comisario de la muestra, Gonzalo Santonja, quien añadió que la exposición introduce, también, "elementos de reflexión" para "subrayar algunas irregularidades que se han producido".

De hecho, el escritor salmantino recalcó que se sigue trabajando en vías legales para "defender el archivo". Santonja aseguró que el traslado "no debe darse por cerrado" ya que "existen numerosas irregularidades" que se mantienen sometidas a un proceso judicial "con el que hay que ser respetuosos".

PRINCIPIO DE DESIGUALDAD

Asimismo, se refirió a que el proceso puede suponer un precedente, ya que se preguntó "por qué se establece un principio de desigualdad devolviendo a Cataluña papeles que, muy legítimamente, podrían estar en Aragón o en Madrid" ya que afectan al desarrollo de la guerra en estas regiones.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio salmantino, Fernando Rodríguez, destacó que en la exposición se puede comprobar cómo los representantes políticos del PSOE "tendrán que sonrojarse cuando contemplen como desde 1995 a 2004 han pasado de abogar por la unidad del archivo, a decir, desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno que lo que en 1995 no era justo ni legítimo, ahora sí que lo es.

Rodríguez aseguró que la salida de los legajos "fue un final que Salamanca no merecía tras haber luchado de manera titánica por defender la unidad del patrimonio de los españoles", lo que equiparó con proteger la unidad de España. Del mismo modo, mostró sus esperanzas en que 'El Archivo de la memoria rota' "haga reflexionar al Gobierno y evite disparates en otros centros del país".

No obstante, el portavoz del Ayuntamiento, señaló que al "expolio" de las 500 cajas de documentos que salieron se le unirán "muchas cajas más" que se tendrán que enviar a Cataluña, por el requerimiento de otras administraciones y de "millones de documentos" para particulares que los podrán reclamar.

La exposición cuenta también con el documental 'Historia de un expolio', producido por el Ayuntamiento de Salamanca, y que documentará en media hora los acontecimientos más relevantes en torno al Archivo General de la Guerra Civil Española desde el 17 de marzo de 1995. Asimismo, se reflejan a través de paneles y ejemplares de periódicos las iniciativas y movilizaciones llevadas a cabo en Salamanca durante estos once años.

Finalmente, contará con una pantalla interactiva, táctil, donde se pueden escuchar fragmentos de las intervenciones de los expertos que participaron en los dos actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Salamanca a favor de la unidad del Centro documental.

Así, el visitante podrá recordar, entre otras, la participación del director del Archivo General de Castilla y León, Carlos Travesí de Diego; el escritor Luciano Egido; el catedrático de Derecho Civil, Mariano Alonso; el director del Archivo Histórico provincial de Segovia, Eduardo Gómez; el historiador Pío Moa o el poeta Jon Juaristi.