El Museo Arqueológico Nacional acoge la muestra 'Caps [y] Bous. El tercer cuerno' hasta el 25 de mayo - MAN
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico Nacional acogerá la muestra 'Caps [y] Bous. El tercer cuerno', que ya se puede visitar en los jardines de la pinacoteca, hasta el 25 de mayo.
En el centro de la exposición está un cuerno metálico de los llamados 'Bous de Costitx' y que se halló en Mallorca a principios de marzo de 1895.
"Los así llamados Bous de Costitx llevaban dos mil quinientos años sin existir, aunque alguna vez hubieran existido: idolatrados, protegidos, simbolizados e incluso enterrados. Representaban miedos, derrotas y alucinaciones, pero jamás tuvieron un cuerpo. Por ello, en ausencia de torso y extremidades los colgaban de muros, postes o eran apoyados sobre columnas", explica el museo en un comunicado.
La versión de uno de los bous está disponible en el patio norte del Museo, suspendido entre bloques de luz. Precisamente, la cabeza del toro incrustada en ese blanco es un gesto de "afonía viril", tal y como precisa el MAN.
"Esta exposición propone una nueva mirada que excava y va en busca de lo que está por aparecer. Excavar es quitar lo que impide ver lo que alguna vez hubo. Esta intervención en las salas y jardines del Museo Arqueológico Nacional desecha la idea de memoria entendida como un encadenado de secuencias que constituyen un pasado lineal, para convertirla en un conjunto de experiencias que se cruzan y se superponen. Es una memoria que siempre se reconstruye, porque transforma la vivencia mientras la recrea", continúa la entidad.