El Museo Arqueológico rescata un manuscrito del historiador Emilio Camps

El historiador de arte Emilio Camps
MAN
Publicado 04/11/2015 13:56:51CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Nacional sacará este jueves a la luz el 'Diario de viaje' del historiador de arte Emilio Camps Cazorla, un manuscrito inédito que relata el viaje de estudios que en el otoño de 1930, hace 85 años, emprendieron tres conservadores del MAN por Italia y Francia para completar su formación académica y profesional.

Además de la edición escrita, toda la documentación (postales, fotografías y dibujos) estará disponible en línea desde la página web del Museo en acceso libre y gratuito.

Encuadernado artesanalmente en dos volúmenes por el propio autor, el original recoge numerosas imágenes y apuntes de los sitios, objetos y museos visitados, que constituyen una fuente inestimable para el estudio del patrimonio cultural y de las ciudades italianas en los primeros años del régimen de Mussolini y los anteriores a las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial.

La documentación ofrece una instantánea muy fiel de la Europa que deja atrás los felices años veinte y se enfrenta a la Gran Depresión tras el 'Crack del 29'.

La publicación incluye una serie de estudios preliminares sobre el autor y el contexto de la época, con el objetivo de convertirse también en una guía de viaje que, partiendo de los datos de 1930, muestre los cambios sufridos en los últimos 80 años en los museos, monumentos, lugares, hoteles y otros establecimientos visitados por el autor.