Publicado 04/01/2022 13:39CET

El Museo Meadows de Dallas presentará en 2022 la primera muestra en EE.UU de la serie de Murillo sobre el hijo pródigo

Bartolomé Esteban Murillo, The Return of the Prodigal Son, 1660
Bartolomé Esteban Murillo, The Return of the Prodigal Son, 1660 - NATIONAL GALLERY OF IRELAND.

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, presentará a partir del 20 de febrero la primera exposición en Estados Unidos de la serie de seis pinturas de Bartolomé Esteban Murillo sobre la parábola bíblica del hijo pródigo, según ha informado la pinacoteca estadounidense.

La Galería Nacional de Irlanda ha prestado los cuadros que llegarán al país norteamericano por primera vez en el marco de la muestra 'Murillo: retratos del hijo pródigo' tras haber pasado por Madrid en una exhibición en el Museo del Prado.

Esta serie, que supone el único ciclo del artista que se conserva intacto, estará acompañada en el Museo Meadows por otras dos obras acabadas que Murillo dedicó al mismo tema y que han sido prestadas por la Galería Nacional de Washington y la Sociedad Hispánica de América de Nueva York.

Además, la exposición incluirá también obras en papel procedentes de estas dos instituciones y del Metropolitano de Nueva York, que ilustran otras variantes en la representación de la parábola del hijo pródigo por parte de artistas europeos del Barroco, que probablemente influyeron en Murillo.

Asimismo, obras de la propia colección del Meadows y el óleo sobre lienzo 'Cuatro figuras en un escalón', del Museo Kimbell, completan la instalación, que, en su primera presentación en el Meadows, busca esclarecer temas clave de la producción del artista.

El catálogo de la muestra, comisariada por Amanda W. Dotseth y que se podrá ver hasta el 12 de junio, reunirá también textos de especialistas de Irlanda y Estados Unidos sobre la serie desde el punto de vista de la teología, la historia del arte, la técnica y la historiografía.

Este catálogo está dedicado a Mark A. Roglán, el exdirector del Meadows, quien falleció de cáncer este año después de dos décadas al frente de la institución y que era un reconocido estudioso del arte español de los siglos XIX y XX. El catálogo será la última publicación en la que participó como coeditor.

La directora interina y conservadora del Museo Meadows, Amanda W. Dotseth, ha manifestado que es un "verdadero privilegio" poder mostrar los seis lienzos de la serie que narran la "parábola tan popular junto a otras interpretaciones del artista sobre el asunto del hijo pródigo".

Asimismo, ha aseverado que este museo es el "lugar ideal" para dar a conocer la serie al público estadounidense porque alberga la mayor colección de obras de Murillo.

Contador

Para leer más