El Museo Picasso de Barcelona propone una nueva mirada a su colección permanente e incorpora 'Barraca de feria'

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:40


BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso de Barcelona propone una nueva mirada a su colección particular en el marco de la programación de 'Picasso BCN 2006', el homenaje que la capital catalana hace al artista en el centenario de su primer retorno desde París a Barcelona.

La colección permanente se ve enriquecida en esta presentación con el óleo 'Barraca de feria', recientemente adquirido por el Museo Picasso por 950.000 euros y que se muestra por primera vez al público, y 73 obras cedidas --11 pinturas y 62 dibujos-- hasta septiembre por coleccionistas particulares.

La todavía directora del Museo Picasso, Maite Ocaña, aseguró hoy que 'Barraca de feria' fue expuesta por última vez hace 50 años y que ha permanecido en fondos particulares desde entonces. La directora la suscribió en los temas parisinos del artista y destacó la "sensación de profundidad" que ofrece.

El museo, que focaliza su colección permanente en los años de formación del artista, exhibe en esta muestra 31 dibujos cubistas cedidos de un periodo del que el centro es "parco", según reconoció Ocaña.

'La colección del Museo. Una nueva mirada' sigue un recorrido cronológico que va desde 1894 a 1972 y reúne un total de 383 obras, estructuradas en trece ámbitos en los que, además de resaltar la especial vinculación del artista con Barcelona, se muestran trabajos de su estancia en Gósol (Barcelona) y de sus propuestas dentro del cubismo.

En este amplio recorrido se pueden ver desde obras de los primeros años de Pablo Picasso, sus óleos en el primer periodo que estuvo en Barcelona, su paso por Madrid y Horta de Sant Joan (Tarragona) y su inclusión en las vanguardias catalanas.

La nueva mirada a la colección también se posa en su periodo parisino de principios de siglo --de la que procede 'Barraca de feria'--, su época azul, su época rosa, el cubismo y su colaboración con los Ballets Rusos de Diaghilev.

El recorrido se completa con el análisis exhaustivo que hizo de 'Las Meninas' de Velázquez, con las diversas interpretaciones que hizo en 1957, y con la obra de sus últimos años y su dedicación a la cerámica.

La directora del Museo Picasso, Maite Ocaña, destacó sobre todo las aportaciones de obras primerizas de La Coruña y el conjunto de dibujos cubistas que se pueden ver en la muestra, un periodo no muy presente en la colección permanente.

Ocaña afirmó que ahora con el préstamo de estos dibujos cubistas, la exposición temporal de dibujos de Picasso y la dedicada a Roger de la Fresnaye, el cubismo está "magníficamente representado" en el museo barcelonés.

Otra de las novedades que aporta la nueva mirada a la colección permanente es un audiovisual en el que se puede ver "el camino que llevó a Picasso a hacer un análisis" de 'Las Meninas'.

El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró que de cara a una ampliación de colección el museo, a través de la Fundación Barcelona Cultura, puede "jugar con lo que está en el mercado" y con las donaciones, sin descartar que coleccionistas que han prestado obras para esta exposición lo hagan en depósito.