El Museo del Prado afirma que mantiene el calendario y el presupuesto para el Salón de Reinos

Archivo - Salón de Reinos del Museo del Prado
Archivo - Salón de Reinos del Museo del Prado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 21:36

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado mantiene el calendario y el presupuesto para la obra de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, cuya finalización está prevista para el año 2025 pero que ha registrado una "ralentización" en la ejecución al haberse encontrado restos arqueológicos en el edificio, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la institución.

Ha sido el Consejo de Ministros el encargado de anunciar previamente una modificación de gasto en la obra debido a esa ralentización. En las cifras ofrecidas en la referencia, se explicaba que los compromisos máximos de gasto a autorizar para los años 2023 y 2024 superaban los límites establecidos.

Según el Prado, se ha producido una "redistribución de las anualidades" por la que finalmente en el presupuesto del año 2022 se destinará 1,5 millones de euros; en el de 2023, 20,5 millones de euros; en 2024 será 9,8 millones de euros y en 2025 un total de 3 millones de euros.

Sin embargo, las cifras de la referencia del Consejo de Ministros apuntan a que la obra de rehabilitación estaba dotada inicialmente con 14,6 millones de euros. Con la nueva aprobación, en el año 2023 se pasaría de 21,4 millones de euros previstos a 21,5 millones de euros; en 2024 de 7,7 millones de euros a 10,7 millones de euros; en 2025 se mantiene en 6,5 millones de euros y en 2026 se incluiría un gasto de 2.200 euros.

En cualquier caso, el Gobierno ha explicado que existe la necesidad de adaptación de las operaciones iniciales de obra por el hallazgo de estructuras arqueológicas en la terraza norte del edificio, "hasta ahora ocultas y desconocidas", compatibles con restos de construcciones originales del Palacio del Buen Retiro o periodos cercanos.

También se han descubierto estructuras de cimentación "que han puesto de manifiesto intervenciones previas irregulares y heterogéneas". Además, se da la constatación de la existencia de mayor cantidad de daños en las fábricas de ladrillo de los muros estructurales principales del edificio, así como posteriores reparaciones de escasa calidad.