El Museo del Prado dedica una exposición al padre del género paisajístico, el artista flamenco Joachim Patinir

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 12:02


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo 2 de julio el Museo del Prado presentará la primera exposición que se dedica al artista flamenco Joachim Patinir (1485 -1524) contemporáneo de El Bosco, y considerado por los expertos, como el precursor del género paisajístico. "Es un reto descubrir a Patinir cuando en cierta manera estaba un poquito secuestrado", señaló ayer el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, tras la firma con la empresa Acciona, patrocinadora de la muestra y nueva benefactora de la pinacoteca nacional con una aportación de 2,5 millones de euros hasta 2011.

Esta exposición reúne un total de 48 pinturas, 22 de Patinir y el resto de sus más importantes precursores y seguidores, seleccionadas por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado, quien ha atribuido a Patinir, muchas obras permanecían dispersas en diferentes colecciones y museos internacionales. "La exposición resolverá dudas, hasta cierto punto, sobre las atribuciones, porque hay cuadros en que las dudas sobre su autoría seguirán sin ser resueltas", matizó Vergara, quien subrayó que Patinir expresa una visión del mundo relacionada con el Bosco, en donde el hombre es "víctima del ser pecador".

Vergara explicó las obras más importantes que participan en la exposición, al margen de las cuatro que atesora el propio Museo del Prado, son el 'Martirio de Santa Catalina', el 'Bautismo de Cristo' del Kunsthistorisches Museum de Viena, el Tríptico con la penitencia de San Jerónimo del Metropolitan Museum of Art de nueva York, el pequeño 'Paisaje con la huída a Egipto' del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes y el 'Paisaje con San Cristóbal' de El Escorial. "Un cuadro de gran calidad-subrayó Vergara-- que hasta ahora ha pasado desapercibido en una de las salas de El Escorial"

PRECESORES Y SEGUIDORES

Asimismo destacó que la muestra, presentará otras 27 pinturas y obra en papel de sus predecesores y seguidores, como El Bosco, Durero o Van der Weyden, para situar históricamente a este pintor, obsesionado con pintar "la belleza" de los paisajes y "desconocido" por el gran público. También se exhibirán algunos manuscritos del siglo XV, que son "verdaderas obras maestras", apuntó Vergara.

Entre las obras del maestro flamenco que estarán presentes, seis corresponden a colecciones españolas (cuatro del Prado, una del Museo Thyssen Bornemisza y otra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Cabe destacar la extraordinaria presencia de las obras del pintor flamenco en nuestro país, ya que casi una cuarta parte de su corpus se encuentra en la Comunidad de Madrid, dándose la mayor concentración en el Museo del Prado.

Así, la muestra concentra la mayor proporción de obras del artista que se ha reunido nunca, la mayoría de las cuales apenas han salido de los lugares en los que se conservan debido a los específicos problemas de conservación que presentan los óleos sobre tabla.

Aparte de la gran importancia de su papel dentro de la historia del arte como iniciador de la pintura de paisajes, la obra de Patinir es atractiva por la poesía y misterio en su visión de la naturaleza. Su atractivo radica también en el reducido número de obras suyas que se conservan y a lo poco que se conoce sobre su vida.

Se trata de la muestra más ambiciosa que el Museo consagra a un autor flamenco del siglo XVI y su calidad de conjunto ha sido posible gracias a los préstamos conseguidos pero también a que la institución conserva una de las mejores colecciones del mundo de pintura neerlandesa de los siglos XV y XVI, incluidos los cuatro óleos del artista que se presentan en la exposición recientemente restaurados.

El proyecto expositivo completo, incluida la investigación previa, la restauración de obras y la edición de las dos publicaciones especiales que acompañan la exposición, ha sido patrocinado por Acciona.

CATÁLOGO RAZONADO

Junto a la exposición se publicará un catálogo razonado en el que figuran además de las 22 obras de la muestra, 8 cuadros más del maestro flamenco, que se inscriben dentro de su producción como resultado de la investigación llevada a cabo durante el proyecto expositivo.

Entre los estudiosos que han participado en la catalogación exhaustiva de las 29 piezas, se encuentran, además del propio comisario de la exposición, los conservadores de los museos que albergan obras de Patinir, entre ellos la National Gallery de Londres, El Museo del Louvre y el Metropolitan de Nueva York, y la Dra. Pilar Silva, jefe del departamento de pintura flamenca y escuelas del norte (hasta 1600) del Prado, que ha estudiado a fondo las cuatro obras del artista que pertenecen al Museo.

Además del catálogo razonado, el Museo ha publicado una guía de la exposición en la que figuran un texto del comisario, "Patinir y el origen de la pintura de paisajes", y las ilustraciones de las obras que se exhiben.