Nacho Duato dirigirá la Compañía Nacional de Danza hasta agosto de 2011

EP
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:14

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Nacho Duato continuará al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) hasta agosto de 2011, tras el acuerdo alcanzado entre el coreógrafo y el Ministerio de Cultura para prorrogar su contrato como director artístico de la compañía.

El acuerdo fue alcanzado en el transcurso de una reunión en la sede del Ministerio que contó con la asistencia de representantes de Cultura, el presidente del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y el propio bailarín, según informaron a Europa Press fuentes del INAEM.

En enero de pasado año, el Ministerio propuso a Duato la fecha de julio de 2010 para dejar la dirección de la Compañía Nacional de Danza. El coreógrafo formaba parte del grupo integrado por Gerardo Vera (Centro Dramático Nacional), Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico), José Antonio (Ballet Nacional) y Luis Olmos (Teatro de la Zarzuela), entre otros profesionales al frente de unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que recibieron el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada 2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.

No obstante, tras una reunión posterior del bailarín con el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, el departamento de Cultura anunció que continuaba contando con sus servicios y, más recientemente, el pasado mes de febrero, el director del INAEM aclaró que la fecha de cese establecida en el Código de Buenas Prácticas aprobado en la época de Molina "ya no está vigente" sino que se acordará en cada caso.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha contado recientemente con la opinión de Nacho Duato, que preside la CND desde junio de 1990, sobre los diferentes modelos sobre cómo podría configurarse la CND. De hecho, el pasado mes de febrero, se reunió con el coreógrafo para abordar la posibilidad de crear "una compañía mixta" en la que tengan cabida, además de la danza contemporánea, programas de clásico y neoclásico.