Nam June Paik, Zhang Huan y la obra inédita de Luis Ramón Marín en la nueva temporada de la Fundación Telefónica

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:30


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica presentó hoy el programa de exposiciones para el 2007 en el que se incluyen creadores como el coreano Nam June Paik (padre del vídeo arte), el artista chino Zhang Huan o la obra inédita del fotógrafo madrileño Luis Ramón Marín, que revelará "documentos magistrales" de la Familia Real, que serán un gran "descubrimiento arqueológico", según explicó hoy el director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano.

Asimismo, el 2007 estará marcado por el estreno del nuevo campus empresarial de la Fundación Telefónica, Distrito C, documentado por ocho fotógrafos nacionales que han plasmado en sus imágenes el proceso de construcción de este inmueble desde diciembre de 2005 hasta abril de 2006.

Aprovechando que ARCO 2007 tiene como invitado especial al arte coreano, La Fundación Telefónica inaugura, el 14 de febrero la muestra 'Nam June Paik y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal' que recoge alguno de los trabajos más celebres del padre del vídeo arte, fallecido el pasado mes de enero. Se mostrarás sus conocidos 'Zen for TV' y 'TV Buddha' junto a numerosas obras inspiradas en arquetipos, nunca expuestas en Corea.

Asimismo y en el marco de otro gran encuentro cultural como es PhotoEspaña, La Fundación Telefónica presentará, del 31 de mayo al 22 de julio, una exposición del artista chino Zhang Huan, quien utiliza la performance como medio de expresión artística. Sirviéndose de la experimentación de sensaciones extremas sobre su propio cuerpo, Huan pretende desentrañar las relaciones entre cuerpo y espíritu.

NUEVO EDIFICIO

A principios de otoño, el nuevo edificio de la Fundación Telefónica, Distrito C, será el protagonista de la muestra 'Ocho visiones Distrito C', comisariada por Pep Benlloch, y en la que podrá verse el proceso de trasformación de este inmueble gracias a las imágenes que han tomado ocho importantes fotógrafos nacionales. Manuel Esclusa, Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Jordí Bernadó, Montserrat Soto, Xabier Rivas, Aitor Ortiz y Valentín Vallghonrat ha plasmado en un centenar de imágenes la trasformación de esta ciudad empresarial.

Por último, la obra gráfica del fotógrafo madrileño Luis Ramón Marín será otra de las apuestas de la Fundación Telefónica para la próxima temporada, en donde se mostrará "un archivo inédito" que sacará a la luz una extensa colección de fotografías la Familia Real, del mundo del teatro, reportajes de diversos entornos urbanos y tomas aéreas, muy tempranas, que permiten establecer una geografía urbana inusual en la España de los años 20.

RÉCORD DE VISITAS

Por otra parte, el director general de la Fundación Telefónica destacó el récord de visitas que han tenido las salas de exposiciones y el Museo de Telefónica durante 2006. Así más de 390.000 personas han acudido a ver sus exposiciones temporales e itinerantes y 18.000 asistieron a las conferencias y talleres celebrados. La exposición más visitada fue la muestra dedicada al fotógrafo Chema Madoz, a la que acudieron cerca de 64.000 personas.