MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El poeta portugués Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, 1949), galardonado con el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha asegurado este miércoles en el Palacio Real que cuando escribe trata de buscar que "las palabras puedan iluminar lo que no vemos". "La poesía es lo que nos hace ser en un espacio oscuro y nos ilumina", ha apostillado.
Durante la presentación de su Obra Antológica 'Devastación de sílabas', editada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con motivo del mencionado galardón, Júdice ha añadido que "partiendo de lo cotidiano", le interesa "pasar a otro nivel donde encontrar el lado secreto y misterioso que nos rodea", algo que ha definido como "una forma de sublimar finalmente al mundo".
Preguntado por qué puede aportar la poesía a la situación mundial actual, el autor ha respondido que "puede dar esa esperanza y esa luz que no se ve y que permite soñar con algo". Además, ha apuntado que, "sin ser ingenuo, él tiene tendencia a ser positivo".
"Hay visiones muy pesimistas de la situación actual, pero yo viví hasta 1974 en Portugal en unas condiciones sociales y políticas muy difíciles. Creo que siempre hay salidas para lo que nos parece difícil, y la situación actual también tendrá su salida", ha planteado.
Antes de terminar sus palabras leyendo uno de sus poemas, Júdice ha destacado entre sus influencias a Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Jorge Luis Borges y Álvaro Mutis. "La poesía española y latinoamericana siempre me acompaña", ha remarcado, para después apostillar que durante toda su trayectoria siempre ha procurado interrogarse "sobre qué es la poesía".
Nuno Júdice recibirá este jueves el Premio de Poesía Iberoamericana de manos de la Reina Sofía en el Palacio Real. Dotado con 42.100 euros, se trata de una de las distinciones literarias más importantes de España, amparada por el convenio marco de cooperación cultural entre Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Aparte de la dotación económica, se edita un volumen con una recopilación antológica del premiado.
JURADO Y ANTERIORES PREMIADOS
Entre los miembros del Jurado de este año destacan el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el poeta galardonado en la edición de 2012, el nicaraguense Ernesto Cardenal Martínez; y el miembro de la Real Academia Española (RAE) Luis María Ansón.
Completan el Jurado Ana Santos Aramburo, Pilar Martín-Laborda, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Francisco Noguerol, Antonio Sánchez Zamarreño, Noni Benegas, Jeanette Lozano Clariond y Anunciada Fernández de Córdoba y Alonso-Viguera.
Aparte del mencionado ganador de la pasada edición, en los últimos años han recibido este premio Fina García Marrúz (Cuba, 2011), Francisco Brines (España, 2010), José Emilio Pacheco (México, 2009), Pablo García Baena (España, 2008), Blanca Varela (Perú, 2007), Antonio Gamoneda (España, 2006), Juan Gelman (Argentina, 2005) y José Manuel Caballero Bonald (España, 2004).